¿El mejor regalo para mamá? Igualdad de pago

En el Día de la Madre, las estadísticas de la Oficina del Censo nos recuerdan que las mujeres aún en la actualidad cobran menos que los hombres por hacer el mismo trabajo

La inequidad de pago afecta no sólo a las madres, sino a sus hijos y familias.

La inequidad de pago afecta no sólo a las madres, sino a sus hijos y familias. Crédito: Shutterstock

Este domingo 10 de mayo se celebra el Día de la Madre.

Millones de hogares preparan comidas especiales y ordenan regalitos online para homenajear a las mujeres que día tras día llevan adelante a sus familias. Como en todos los aspectos de nuestra vida, la celebración de este año será modificada como resultado de la pandemia del coronavirus.

Quizás este domingo no podremos invitar a nuestras madres a un restaurante o acompañarlas a un centro de compras para que elijan su presente. Pero hay acciones que aún podemos tomar para honrarlas y hacer su vida mejor. Una buena medida es abogar por la igualdad de pago entre hombres y mujeres. Otra, es participar en el conteo nacional de la década, para aportar a las nuevas estadísticas de millones de madres alrededor del país.

Según información de la Oficina del Censo, las mujeres representan casi la mitad de la fuerza laboral en el país, pero constituyen dos tercios de los trabajadores que ganan menos del salario mínimo por hora. Dicha segregación ocupacional tiene lugar porque generalmente las mujeres son dirigidas a ocupaciones de bajos ingresos.

Al mismo tiempo, en el caso de mujeres que ocupan puestos similares a los hombres, estas tienden a recibir menos pago por hacer el mismo o comparable trabajo que sus pares. Dicha grieta salarial existe en todas las ocupaciones y niveles de educación.
En la actualidad, las mujeres aún tienen que trabajar tres meses más para equiparar lo que ganan sus colegas hombres. Esta desigualdad no sólo afecta a millones de madres, sino también a sus hijos y a sus familias.

Según información de la Oficina del Censo, en 1973, las mujeres que trabajaban tiempo completo ganaban un promedio de 56.6 centavos por cada dólar que ganaba un hombre haciendo el mismo trabajo.

Cuarenta y cinco años más tarde, en 2018, las mujeres ganaban 81.6 por cada dólar pagado a un hombre. En 45 años, las mujeres lograron disminuir la inequidad de pago en sólo 25 centavos.

A este paso, las mujeres no cobrarán el mismo sueldo que los hombres hasta 2059.

El mejor regalo para mamá es pagarle lo que se merece.

Mayor educación, mayor inequidad

Según información de la Encuesta sobre la comunidad (American Community Survey, ACS), a medida que aumenta el pago en relación a la educación del trabajador o trabajadora, aumenta también la grieta de pago según el género.

Las mujeres con por lo menos una licenciatura (Bachelor’s Degree) ganan solamente el 75% de lo que ganan sus colegas hombres. Esta inequidad es producto de diferentes factores, entre los que se consideran la edad y la experiencia de las trabajadoras con licenciaturas, que tienden ser más jóvenes que aquellas sin un título universitario, entre otros.

Inequidad histórica

  • Según información de ACS, las madres solteras que ganan menos de $30,000 anuales representan el 51% de todas las madres. Mientras que los padres solteros que ganan menos de $30,000 representan sólo el 29% de los padres en dicha categoría.
  • Entre 1960 y 1970, las mujeres ganaban entre 57 y 61 centavos por cada dólar pagado a un hombre por hacer el mismo trabajo.
  • En 1980, la grieta de salarios disminuyó 10 centavos, el mayor aumento al salario de la mujer en una década.
  • Tomaría otros 30 años, hasta 2018, para que las mujeres pudieran ganar otros 10 centavos y disminuir la grieta a 81.6 centavos por cada dólar pagado a un hombre.

Madres en cifras

Madres primerizas: en 2014,

  • El 22% de las madres que tuvo hijos por primera vez tenía menos de 20 años de edad.
  • El 37% de las madres primerizas tenía entre 20 y 24 años.
  • El 24% de las madres tuvo su primer hijo entre los 25 y 29 años.
  • El 12% entre los 30 y 34; el 4% entre 35 y 39.
  • El 1% entre las mujeres mayores de 40 años de edad.

En cuanto a la cantidad de hijos:

  • Cuatro de cada 10 mujeres de entre 15 y 50 (o el 44%) en EEUU no tienen hijos.
  • Dos de cada 10, o el 17%, reportaron tener un hijo.
  • Dos de cada 10, o el 22%, reportaron tener dos hijas/hijos.
  • Dos de cada 10, o el 17%, tienen tres o más hijos.
Puedes responder el cuestionario en línea y en tu idioma; no te tomará más de 10 minutos. /cortesía Oficina del Censo.

Lo que debes saber

Es imposible introducir cambios en la sociedad cuando no se conocen las estadísticas reales de la población. Es por ello que es tan importante la participación de todos y cada uno de nosotros en el conteo nacional.

  • Solo toma 10 minutos responder al cuestionario del Censo y puedes hacerlo desde tu teléfono celular. Tu respuesta será tenida en cuenta a la hora de determinar recursos y servicios para la comunidad.
  • La Oficina del Censo no comparte la información recabada con otras agencias gubernamentales como ICE. Las preguntas del cuestionario del Censo no incluyen información sobre tu estado migratorio, o si eres o no ciudadano de los Estados Unidos.
  • Aquellos hogares que respondan al cuestionario del Censo por teléfono, correo electrónico o a través de la internet no recibirán la visita de un enumerador para asistirlos con las preguntas y respuestas.
  • La fecha de visitas de seguimiento ha sido modificada con motivo de las medidas preventivas por la pandemia de coronavirus y tendrá lugar entre el 11 de agosto y el 31 de octubre de este año.
  • Para participar en el Censo 2020, simplemente puedes entrar al sitio en español de la internet https://2020census.gov/es y utilizar el código único de 12 dígitos que se encuentra en la invitación que recibiste en el correo en el mes de marzo. Puedes participar incluso desde tu teléfono celular y no es necesario bajar ningún programa ni aplicación para hacerlo.
  • Este domingo, antes de honrar a madres, abuelas, tías y hermanas, asegúrate de participar en el Censo. Si no te contabilizan, no serás tenido en cuenta hasta la próxima década.

Para responder al cuestionario del Censo o para obtener más información, puedes llamar a la línea en español: 844-468-2020 o visitar la página: https://2020census.gov/es

En esta nota

Brecha salarial de género Censo 2020 Día de la Madre empleos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain