¿Por qué es bueno comer plátanos machos?
Ofrecen almidón resistente, vitaminas, minerales y más fibra que el arroz
Los plátanos machos son un alimento básico en la cocina latina, afrocaribeña y africana, ya sea como postre o guarnición, blandos o crujientes, dulces o salados. En Puerto Rico es popular el pastelón, mientras que en Cuba los tostones, ¿quién no ha comido plátanos fritos?
Si bien en algunas regiones también se llama plátano a la banana, el plátano macho es más grande, con cáscara gruesa y con textura más harinosa.
A diferencia de variedades como el roatán, dominico, tabasco y manzano, el plátano macho no suele comerse crudo ya que es una fruta más rica en almidón y con menos azúcares.
Más concentración de nutrientes que la banana
El plátano macho es una buena fuente de magnesio, vitamina A y vitamina K. Tienen más concentraciones de vitamina A, B2, B6, C y riboflavina, potasio y fósforo que una banana.
Qué pasa con el almidón
Los plátanos verdes contienen almidón resistente, un tipo de carbohidrato que “resiste” la digestión en el intestino delgado. Se absorbe lentamente y no causa fuertes aumentos en el azúcar en la sangre, explica la Escuela de Salud Pública de Harvard.
Favorece la salud digestiva
El almidón actúa como alimento para el crecimiento de microbios beneficiosos en el tracto digestivo, por ello puede prevenir enfermedades crónicas y trastornos digestivos.
También ayuda con la sensación de saciedad después de las comidas.
Verdes o maduros
Su grado de maduración cambia su sabor y su perfil nutricional.
Cuando maduran se vuelven más dulces, ya que el almidón de convierte en azúcares, por lo que tenemos menos almidón resistente.
Aún maduros son recomendables ya que son más ricos en magnesio, potasio y vitaminas C y K.
Media taza de plátano macho verde tiene:
- 83 calorías
- 20 gramos de carbohidratos
- 5 gramos de azúcares
- 2 gramos de fibra
Media taza de plátano macho maduro contiene:
- 108 calorías
- 29 gramos de carbohidratos
- 15 gramos de azúcares
- 2 gramos de fibra
¿Es mejor comer plátano macho que arroz como guarnición?
Media taza de arroz blanco cocido tiene 103 calorías, 22 gramos de carbohidratos, cero azúcares y menos de 1 gramo de fibra.
La cantidad de calorías y carbohidratos del arroz es similar a la del plátano, la ventaja del plátano son las vitaminas, minerales y una mayor cantidad de fibra.
No solo frito
El plátano macho no solo se puede comer frito, hay opciones saludables. Puedes asarlo (con todo y cáscara) o hervirlo sin piel y con poca agua que apenas cubra los trozos, agrega una pizca de sal cuando los esté poniéndose blando.
Si le das cocción en sopas, dará a estas un sabor muy especial, en México es común agregar plátano macho a las lentejas.