8 consejos para que a tus hijos no le duelan las vacunas

Aunque el momento de las vacunas suele ser una situación tensa, hay alternativas para hacerlo más llevadero

vacuna

Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

Todo padre sabe que a los niños no les gustan las vacunas, esto a causa de que suelen generar dolor e incomodidad. Y este escenario puede ser complejo o tenso, ya que las vacunas son fundamentales para la salud y desarrollo de los niños.

Sin embargo, aunque pueda ser una situación difícil de cambiar, hay ciertas acciones que podemos probar para que no sea un momento tan molesto o traumático para los más pequeños. Aquí te hablaremos de las mejores opciones.

1. Amamanta a los menores de dos años durante la inyección

Según un artículo de la BBC, la Asociación Médica Canadiense indica que la lactancia materna puede reducir el nerviosismo del bebé en todo momento, especialmente durante una vacunación. Esto ocurre porque la lactancia es un momento de calma y de satisfacción para el bebé, así como una fuente de distracción.

2. Darles una sustancia dulce antes de la vacuna

En 2012, una organización sin fines de lucro descubrió que los niños que recibían una solución azucarada antes de ser inyectados lloraban mucho menos que recibieron solamente agua, lo que sugería que la azúcar calma a los niños, mas no está claro si también alivia el dolor.

3. Carga a los menores de 3 años

En tres estudios en que se incluyeron alrededor de 736 recién nacidos, se descubrió que quienes tenían un contacto físico directo con su madre o padre lloraban menos respecto a los que no.

4. Coloca al niño en posición vertical

Esta es una posición que ofrece cierta sensación de control al infante. Es importante que no lo sujetes con mucha fuerza porque puede ser incómodo y estresante para tu hijo.

vacunas
Foto: Shutterstock

5. Evita la ropa gruesa

Algunas inyecciones son aplicadas en los muslos del bebé, por lo que una ropa que se pueda quitarse con facilidad y que no sea demasiado apretada reducirá el dolor que el niño pueda experimentar.

6. Pide ayuda si tienes miedo

A veces es el padre que le transmite su miedo a las vacunas a los niños y los vuelve nerviosos sin necesidad. Si este es tu caso, pide ayuda a una persona de confianza para que te acompañe.

7. Explica que las vacunas son beneficiosas

Si tienes un niño mayor, puedes explicarle que las vacunas son beneficiosas para su salud porque lo inmunizan ante ciertas enfermedades.

8. Ten presencia durante la vacunación

Sea el padre o la madre, uno de los progenitores del niño debería estar presente durante la vacunación para que se sienta más seguro y confiado de que nada malo le pasará.

Estos consejos permitan que tus hijos tengan una perspectiva menos hostil y más receptiva hacia las vacunas, que son, al fin y al cabo, medios para que ellos gocen de buena salud.

En esta nota

Hijos niños Salud vacuna
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain