Los 6 alimentos que aumentan tu energía y vitalidad

Si últimamente te has sentido extremadamente cansado y con apatía, es momento de revisar tus hábitos alimenticios. Existen grandes aliados nutricionales que te llenarán de energía, vitalidad y buen humor

dieta

Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

Existen muchas causas por las que nos podemos sentir decaídos, débiles, con extremo cansancio, estos síntomas normalmente tienden a derivarse en apatía y muy poco ánimo para realizar nuestras actividades diarias. Si a esto sumamos los efectos de la pandemia por coronavirus y los cambios de estación, que producen un cuadro llamado astenia; en la que se producen algunos síntomas leves y transitorios como un proceso de adaptación que sufre el organismo derivado del aumento del calor, la presión atmosférica y la humedad.

La buena noticia es que existen una serie de hábitos saludables que nos ayudarán a recuperar la energía perdida, entre los principales se encuentran los siguientes puntos:

  • Movernos es simple movimiento genera más movimiento, procura a medida de tus posibilidades realizar actividad física diaria no tiene que ser extenuante pero si constante.
  • Es indispensable un buen descanso, cuando sufrimos una falta se sueño crónica la fatiga se va acumulando y sin darnos mucho cuenta se vuelve una constante estar fatigados y apáticos a lo largo del día.
  • La alimentación es importantísima, cuando no procuramos una sana alimentación y consumimos muchas comidas rápidas, productos procesados, harinas refinadas, alimentos ricos en sodio, azúcares y grasas saturadas es normal que nuestra energía, humor y vitalidad sean un caos. 

Cuando al cuerpo le falta energía existen nutrientes que serán el mejor aliado, como es el caso del hierro y el potasio, también son importantes las proteínas y los azúcares saludables como los que brinda la fruta. Te invitamos a conocer los alimentos que no pueden faltar en tu alimentación, verás como poco a poco comienzas a sentirte muy diferente.

1. Nueces y frutos secos

Expertos en nutrición recalcan la importancia de incluir alimentos antiinflamatorios y eliminar todos aquellos que se consideren tóxicos, para lograr ver buenos resultados. Es bien sabido que la familia de los frutos secos es considerada como uno de los grupos de alimentos más energéticos de la naturaleza, esto se debe a que aportan un extraordinario contenido en ácidos grasos esenciales (en particular Omega 3) que el cuerpo no puede obtener por sí mismo y gracias a ello son una de las más importantes fuentes para obtener energía. Se destacan por aportar calorías, sin embargo son saludables y necesarias para que el organismo este fuerte, también son ricos en antioxidantes, es por ello que tienen la ventaja de gozar de un efecto positivo prácticamente inmediato. 

Nuez de macadamia. /Crédito: Pxhere

2. Huevo

El huevo es considerado un superalimento es sumamente valorado por su alto contenido en nutrientes, brinda proteínas de alto nivel biológico, antioxidantes y sobretodo un magnífico contenido en grasas que son indispensables para tener buena energía, la única regla es vigilar que sean saludables y el huevo es la estrella en este tema. Alimentos como el aguacate, el aceite de oliva, los frutos secos, los pescados grasos y el huevo son una de las mejores fuentes de grasas cardiosaludables. A la vez las proteínas también juegan un papel indispensable, un sólo huevo aporta el 30% de los requerimientos diarios de proteínas y también se relaciona con efectos positivos para el funcionamiento de la musculatura y el correcto transporte de nutrientes por la sangre, es por ello indispensable para promover que el organismo se recupere de cualquier esfuerzo o estados de fatiga. 

Huevos./Foto: PxHere

3. Champiñones

Probablemente los champiñones no son el primer alimento en el que piensas cuando se tarta de obtener energía, sin embargo te sorprenderá saber que son un valioso aliado. Esto se debe principalmente a su alto contenido en vitamina D que resulta fundamental para el organismo y sobretodo cuando existe una deficiencia es una de las causas de la fatiga extrema y el cansancio, también es vital para fortalecer al sistema inmunológico. A la vez son ricos en vitaminas y minerales, gracias a esto brindan nutrición saludable y muy digerible, son versátiles ya que puedes utilizarlos en sopas, cremas, ensaladas y deliciosas guarniciones.

Champiñones
Champiñones. /Foto: Pixabay

4. Avena

Todos sabemos que la avena es considerada uno de los alimentos más poderosos y nutritivos que existen, no en vano es considerada un superalimento lleno de cualidades nutricionales y medicinales. Se destaca por su contenido en nutrientes esenciales como el fósforo, el hierro, el calcio y lecitina, que es considerada un hidrato de carbono de absorción lenta y gracias a ello proporciona energía durante más tiempo. Iniciar el día con un buen plato de avena nos asegura energía de calidad y también se relaciona con un extraordinario aporte en proteínas vegetales y fibra, es un buen aliado para regular los niveles de colesterol y controlar el apetito, brinda saciedad y es por ello grandiosa para bajar de peso.

Avena/Foto: Pxhere

5. Pollo

La recomendación de diversos especialistas radica en aumentar el consumo de proteínas de alto valor biológico y disminuir un poco la ingesta de hidratos de carbono, lo ideal es pensar en ellos como acompañamiento y no como el elemento principal del plato. Una de las principales consecuencias del excesivo consumo de carbohidratos refinados es que disminuimos la ingesta de frutas, verduras y proteínas, esto no es bueno ya que hace que el organismo pase de un subidón de energía derivado del pico de insulina y posteriormente una gran apatía en la bajada. Comer carne de pollo es un gran aliado para sentirnos vitales, esto se debe a que se trata de una carne magra, baja en grasas, versátil, aligera el proceso de digestión y brinda proteínas de calidad.

Pollo a la parruilla. /Foto: Cortesía

6. Espinacas

No en vano las espinacas han sido consideradas desde siempre como uno de los alimentos más potentes para producir energía, seguramente por ello eran el alimento de Popeye. Se destacan por ser muy ricas en minerales como el hierro, el potasio y magnesio, también contienen carotenoides y betacarotenos, antioxidantes, vitamina K y vitaminas del complejo B,  gracias a ello son el alimento perfecto para mejorar la digestión, el funcionamiento muscular y son tan bajas en calorías que ayudan a bajar de peso. En general su consumo se relaciona con puras cosas buenas para el funcionamiento del organismo, son versátiles, económicas y deliciosas. 

Espinacas./Foto: Pxhere

En esta nota

Alimentos antiinflamatorios Alimentos medicinales Alimentos saludables antioxidantes avena cansancio carbohidratos Champiñones Desinflamar dieta sana fibra Fósforo frutos secos Grasas saludables Hidratos de carbono hierro huevo nueces nutrición sana omega 3 pollo Proteínas de alto valor biólogico Proteínas vegetales sistema inmune Tips de salud vitamina d Vitaminas y minerales vivir mejor

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain