Inmigrantes de la Ciudad de México: ojalá ‘que no quede todo en buenas intenciones’

Organizaciones de oriundos capitalinos en EEUU plantean sus preocupaciones y proyectos en su primer encuentro virtual con autoridades de la ciudad que los vío nacer

Reunión virtual entre inmigrantes y autoridades del DF.

Reunión virtual entre inmigrantes y autoridades del DF. Crédito: Congreso de la Ciudad de México | Cortesía

Hubo entusiasmo, participación y esperanza de trabajar como nunca con las autoridades de la Ciudad de México (CDMX). El objetivo era fortalecer los lazos y proyectos que ayuden no solo a los chilangos migrantes en Estados Unidos sino a sus familias en sus lugares de origen y a los menos afortunados que son regresados por el gobierno estadounidense.

Se habló de las Casas Ciudad de México en EEUU que fueron canceladas por el actual gobierno mexicano, por el programa 3×1 en el que los capitalinos no han participado, de proyectos de inversión y de tener acceso a programas de vivienda; además de la falta de información de los programas ya establecidos que ayudan a su regreso a la reincorporación de los migrantes a la sociedad, así como de programas de capacitación educativa y hasta un fondo de emergencia que pudiera ayudar a las personas que son regresadas o inclusive viven en Estados Unidos.

Desde Los Ángeles a Chicago, pasando por Santa Ana, San Bernardino, Las Vegas y otros lugares donde la comunidad de Ciudad de México ha hecho su hogar, el lunes estuvieron presentes frente a su computadora unas tres decenas de activistas, profesores, exfuncionarios y líderes que han organizado o trabajado con los capitalinos en Estados Unidos. Todos tenían inquietudes y buscaban ser escuchados por las autoridades para crear y expandir programas que ayuden mutuamente en ambos lados de la frontera.

José Pablo Martínez, presidente del Club Identidad Ciudad de México-LA, y uno de los responsables para que la videoconferencia se realizara, ya había enviado un documento a las autoridades en la capital donde expresaba la necesidad de que los capitalinos en EEUU también tengan la oportunidad de obtener un crédito de vivienda o la oportunidad de invertir en algunas empresas para crear empleos.

Durante su participación, Martínez celebró el diálogo, pero al mismo tiempo enfatizó que el apoyo tiene que ser de ida y vuelta, no solamente de Los Ángeles a Ciudad de México ya que la comunidad en EEUU también tiene muchas carencias, pero subrayó que con el apoyo que ha recibido del Consulado en México en LA y ahora del Gobierno capitalino y el Congreso, espera que las cosas se faciliten para ponerse a trabajar y “que no quede todo en buenas intenciones”.

Sergio Infanzón, director de desarrollo comunitario en Huntington Park, CA, dijo que actualmente conoce de primera mano la preocupación de muchos mexicanos que temen ser deportados o verse en la disyuntiva de tener que regresar a su lugar de origen, pero no saben que tan preparada está la Ciudad de México para recibirlos.

Mientras que Huberto Mora, activista en Chicago, habló de la necesidad de reinventarse no solo ahora sino ante los continuos ataques que sufre la comunidad mexicana de gobiernos en turno, actualmente con ataques directos y racistas, o con la deportación masiva que realizó la administración de Obama.

“Nunca hemos tomado previsiones para estos momentos que no solo en cambios de gobierno se dan, sino en pandemias o en el caso del 2008, la caída de la economía de EEUU”, expresó Mora. “El objetivo es crear una oportunidad económica y que las remesas sean ese aliciente para futuras complicaciones”, que lejos de que se vayan a un gasto directo, que sirvan de respaldo, ahorro o incluso para la generación de empleos.

Se estima que viven en Estados Unidos unas 47 mil personas oriundas de la capital y las remesas de estos capitalinos están entre las primeras, en comparación con lo que reciben otros estados.

Por parte de las autoridades mexicanas se encontraba la diputada Jannete Guerrero, la Dra. Diana Alarcón, la diputada Paulina Soto y Marcos Pérez, representante de la diputada Guadalupe Chavira; además de Adriana Argaiz, del Consulado de México en Los Ángeles, y el licenciado Manuel Sada, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La diputada Guerrero subrayó que el objetivo era escuchar y dialogar con los conciudadanos en Estados Unidos; además de fortalecer la relación desde el órgano legislativo.

Guerrero dijo estar consciente de la actual situación que viven los migrantes al norte de la frontera, la pérdida de empleo y el reto de la pandemia que enfrentan, considerando que Estados Unidos es el país que más víctimas de coronavirus ha reportado

“Desde el Congreso de la Ciudad de México tengan la certeza que los vamos apoyar y que seguiremos con las mesas de dialogo”, expresó.

La Dra. Diana Alarcón, coordinadora de asuntos internacionales de la Ciudad de México, explicó que debido a la política de austeridad de la actual administración, no se han podido encontrar los recursos para reabrir las Casas Ciudad de México en EEUU, pero enfatizó que se está trabajando con los Consulados para poder responder a las demandas de la comunidad a través de estas oficinas.

Agregó que ya hay varios programas establecidos para los migrantes y familias que regresan o son regresados a Ciudad de México, inclusive mencionó un programa de becas para los menores que inician su educación pública y una pensión para personas de la tercera edad.

La Dra. Alarcón también informó que ya existe capacitación en áreas educativas y entrenamiento para emprendedores, incluyendo créditos de 10 mil a un millón de pesos sin intereses o intereses muy bajos.

Agregó que trabajarán con los consulados para darle más difusión a los programas que ya están disponibles para los capitalinos en el exterior, o para los que por alguna razón tienen que regresar a la Ciudad de México, donde también tendrán acceso a un cuidado de salud.

En el encuentro virtual que duró más de dos horas y fue nombrado Migrantes de la Ciudad de México en Estados Unidos: Retos y Oportunidades frente al COVID-19, también participaron: Sara Zapata, de Angelina News; profesor Armando Ramos, cofundador de Estudios Chicano Latino en CSULB; Dolores Almaraz, Club de Mujeres Migrantes en Progreso, en CA, y Carlos Arango, activista de Chicago, entre otros.

El video de la reunión lo puedes encontrar en el canal de YouTube del Congreso de la Ciudad de México, o en este enlace: http://b.link/youtube589

Lista completa de los participantes:

Dip. Jannete Guerrero Maya, Presidenta del Comité de Asuntos Internacionales del Congreso de la Ciudad de México

Dra. Diana Alarcón González, Coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales de la Ciudad de México

Marcela Celorio, Cónsul de México en Los Ángeles

Manuel Sada Vázquez, Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME)

Dip. Paula Soto Maldonado, Congreso de la Ciudad de México

Adriana Argaiz, Cónsul para asuntos comunitarios de México en Los Ángeles

Sandra López, Cónsul para asuntos políticos y de turismo de México en Los Ángeles

Sergio Torres, Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME)

Marcos Darío Pérez González, en representación de la Dip. María Guadalupe Chavira de la Rosa, Congreso de la Ciudad de México.

Sergio Infanzón, California

Dolores Almaraz, Club de Mujeres Migrantes en Progreso, California

José Pablo Martínez Villanueva, Club Identidad Ciudad de México-LA

Laura Reyes Maldonado, Nevada

Rosy Portillo, Nevada

Matilde Galván, Federación de Ciudad de México en Chicago

Carlos Arango, Chicago

Prof. Armando Vázquez-Ramos, Centro de Estudios California-México

Octavio Nava Manrique, Chicago

José Humberto Mora, Chicago

Alicia Chávez, California

Sara Zapata, California

Ernesto Carmona, Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México

En esta nota

Activistas Ciudad de México Covid encuentro inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain