La tercera edad: prioridad para concejal de Sur LA

El representante del Distrito 9, Curren D. Price Jr., habla de la ayuda disponible para la comunidad
La tercera edad: prioridad para concejal de Sur LA
El concejal Curren D. Price Jr. (i) ha repartido mascarillas a diversas áreas de su distrito.
Foto: Cortesía

Lentamente el condado de Los Ángeles comienza a reabrir la economía aunque muchas familias continúan siendo afectadas. Por ello, a nivel local, algunos funcionarios electos ponen hoy toda su atención en las comunidades que representan para ayudarlas.

Desde que comenzó la pandemia, el concejal Curren D. Price Jr. —quien representa al Distrito 9 en el Sur de Los Ángeles— se ha encargado de que su equipo provea los recursos de acuerdo a la necesidad de los habitantes del área.

El Sur de Los Ángeles es una de las zonas más afectadas. Su población está compuesta principalmente de latinos y afroamericanos, y se estima que uno de cada 10 residentes vive en la pobreza.

Price Jr. dijo en entrevista con La Opinión que tras la pandemia una de sus prioridades fue ayudar a las personas de la tercera edad, quienes son consideradas parte del grupo más vulnerable al contagio del coronavirus COVID-19.

Su oficina, en asociación con la compañía Everytable, ofrece hoy un programa gratuito de entrega de comidas al menos cuatro veces a la semana. Esto garantizará alimentos por lo menos hasta junio a unas 700 personas mayores de 65 años de edad.

Hace poco, se sumó el restaurante local, Served 2 Enjoy, para alimentar a otros 125 adultos mayores.
“Con estas asociaciones hemos podido alimentar a más de 800 personas de la tercera edad en todo nuestro distrito”, indicó el concejal Price Jr. “Muchos de ellos son personas que no pueden salir [de sus hogares]”.

Su oficina también se ha encargado de proporcionar artículos de necesidades básicas, como mascarillas para los adultos y pañales para familias con bebés; además de kits de higiene, y se ha repartido desinfectante de manos por todo el Distrito 9.

En colaboración con la fundación Sam Simon Charitable, la oficina del concejal Price Jr. ha podido donar más de 30 toneladas de comida para los residentes a través del programa Project Save.

Repartir desinfectantes a los residentes forma parte de las prioridades del concejal. / fotos: Oficina del concejal Price Jr.

La vivienda: otro asunto preocupante

Se estima que en el Distrito 9, que tiene unos 275,000 habitantes, cerca del 80% de personas alquila su vivienda y que al menos un tercio del total son menores de 18 años.

El concejal Price Jr. aclaró que en estos momentos la ciudad no tiene la capacidad de ayudar a las personas a pagar sus alquileres. Especificó que la moratoria aprobada por el Ayuntamiento en marzo, es solo para evitar desalojos.

“Pero las personas todavía deben pagar su alquiler. Si no pueden, deben llegar a un acuerdo con el propietario”, indicó.

Añadió que existen programas de los cuales las personas deberían tomar ventaja para recibir ayuda económica adicional.

Uno de ellos, anunciado hace poco por la oficina del supervisor del condado de Los Ángeles Mark Ridley-Thomas, es la ayuda de hasta $1,000 para pagar la renta de los residentes del Sur de Los Ángeles.

En cuanto al desamparo, el concejal dijo que desde antes de que comenzara la pandemia, el Ayuntamiento de la ciudad de Los Ángeles ya se enfocaba en abordar el problema.

El Distrito 9 recientemente había abierto una vivienda temporal, conocida como Bridge Housing, en la avenida Grand y tras el brote del coronavirus se abrió un sitio adicional de emergencia en el Parque Central.

El ayuntamiento trabaja hoy en el proyecto Roomkey que se encarga de conseguir vivienda temporal en hoteles para algunos desamparados mayores de 65 años. Hasta el momento se han albergado a poco más de 2,000 personas sin techo en el condado de Los Ángeles pero Price Jr. dice que la ayuda no puede terminar con la reapertura de la economía.

“No podemos simplemente regresarlos a la calle. ¿Qué vamos a hacer? Esas son una de muchas preguntas que debemos abordar”, expresó.

Concejal Curren D. Price Jr. ayudando a su comunidad del CD 9. (Oficina del concejal Price Jr.)

Expandiendo lugares para hacerse el examen

El concejal Price Jr. dijo que pese a que el número de fallecidos en el Distrito 9 ha sido modesto, cualquier número es inaceptable. Sin embargo, lo que le preocupaba era la falta de acceso a exámenes de coronavirus en su área.

“Por lo tanto, nos embarcamos en una campaña animando a los vecinos, sus familias, y amigos para que se hagan la prueba”, indicó.”Ese es el primer paso de la prevención, sabemos que hay muchas cosas que tenemos que hacer para evitar que el virus se propague y es importante saber si usted es portador o no”.

El centro Kedren Community Health Center, ubicado sobre el bulevar Avalon y la calle 42, fue el primer sitio de pruebas en el distrito que abrió en abril, y el segundo en Los Ángeles, que sirve como lugar de ayuda sin previa cita.

Las personas pueden recibir su examen el mismo día o al siguiente.

Otros sitios incluyen el St. John’s Well Child & Family Center, localizado en la 57 y Hoover, y el Exposition Park, que se enfoca en personas en alto riesgo y en trabajadores esenciales.

Este es el lugar para hacerse las pruebas en Expo Park.

Para cualquier residente que desee obtener ayuda en cualquiera de los temas previamente mencionados o inclusive aquellos que quieran participar como voluntarios pueden llamar al 1(323) 846-2651 o visitar: http://www.the-new-ninth.com/