Supervisores retrasan reparto de $75 millones en condado de Orange

Se intenta determinar cuál es la mejor manera de distribuir fondos federales para pequeños negocios

El condado de Orange poco a poco vuelve a la normalidad.

El condado de Orange poco a poco vuelve a la normalidad.  Crédito: Impremedia | Impremedia

Los supervisores del condado de Orange aprobaron esta semana $26 millones en fondos para gastos relacionados con el coronavirus que serán distribuidos a sus diversas ciudades.

No obstante, retrasaron una propuesta que buscaba $75 millones en fondos federales en ayuda para organizaciones sin fines de lucro y pequeñas empresas.

¿Cuál fue el problema?

Los supervisores Andrew Do y Lisa Bartlett se unieron para proponer el “Plan HEART”, que proporcionaría los $75 millones directamente a pequeñas empresas y organizaciones no lucrativas, pero la presidenta Michelle Steel y el supervisor Don Wagner favorecieron un plan que buscaba dar esta ayuda financiera a las ciudades primero, para que fueran estas las que distribuyan los fondos a los pequeños negocios.

Wagner argumentó que una carta con 31 de los 34 alcaldes del condado de Orange apoyaba su plan y el de Steel.

“Una ciudad conoce sus negocios mejor que nosotros y puede ejecutar ágilmente este programa”, expresó.

Sin embargo, la propuesta de darle el dinero a las ciudades falló.

En cambio, la junta votó 3-2, para ordenar al CEO del condado, Frank Kim, que redacte un plan con varias opciones sobre cómo distribuir los $75 millones a pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro y usar parte del dinero para “apalancar” otros fondos que podrían continuar ayudando.

La supervisora Bartlett dijo que el plan de dar el dinero directo a las empresas es ayudarlos a largo plazo.

“También tenemos una recesión con la que lidiar y que no va a terminar en los próximos seis meses”, agregó.

Coronavirus en OC

Actualmente en el condado de Orange hay poco más de 4,500 infecciones y 88 muertos por coronavirus. El número, pese a ser impactante, es relativamente pequeño para un área con casi 3 millones de habitantes.

Hasta el martes se habían reportado 229 pacientes hospitalizados y 86 en cuidados intensivos, indicó la Agencia de Salud de dicho condado. Agregó que más de 83,000 personas han sido evaluadas para detectar COVID-19.

La ciudad de Santa Ana cuenta con la mayoría de los casos con 757, seguido de Anaheim con 707 y Huntington Beach con 295.

El Departamento del Sheriff del condado de Orange (OCSD) anunció que desde marzo, 360 reclusos dieron positivo, que 199 se han recuperado y que otros se enfermaron pero no presentaron síntomas.

Ocho de los reclusos están actualmente enfermos y en aislamiento médico. Las autoridades esperan los resultados de 34 pruebas más.

La agencia de salud del condado de Orange (HCA) informó que 523 pacientes en centros de enfermería especializada han dado positivo al COVID-19 y 28 han muerto. Además, 241 trabajadores del personal contrajeron el coronavirus y uno murió.

Los funcionarios son optimistas de que muchas empresas podrán volver a atender este fin de semana después del anuncio del gobernador Gavin Newsom el lunes, sobre la relajación de las restricciones en la fase 2 de su plan para reabrir el estado, como el comercio minorista en las tiendas.

En esta nota

condado-de-orange Covid covid19 fondos federales Junta de supervisores Orange County
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain