Bruce Maxwell, el Colin Kaepernick de las Ligas Mayores que se exilió en el béisbol mexicano por protestar

Quien fuera catcher de los Athletics de Oakland se sintió perseguido y ahora juega para los Acereros de Monclova

Bruce Maxwell siguió el ejemplo de Colin Kaepernick en 2017.

Bruce Maxwell siguió el ejemplo de Colin Kaepernick en 2017. Crédito: Thearon W. Henderson | Getty Images

Hace casi tres años, el entonces catcher de los Athletics de Oakland, Bruce Maxwell, se unió a la lista de deportistas de origen afroamericano que siguieron el ejemplo de Colin Kaepernick en protesta por el racismo sistémico que se vive en los Estados Unidos hincándose durante el himno nacional previo a un partido de temporada regular; sin embargo, el exligamayorista se sintió abandonado en su lucha y debió buscar el sustento en el béisbol mexicano.

Hoy, que el tema ha vuelto a la mesa de discusión debido a la muerte de George Floyd, el ciudadano afroamericano quien falleciera víctima de abuso policial, el receptor aún reprocha dónde estaba la indignación social cuando él y otros personajes alzaron la voz y arriesgaron sus carreras por combatir al racismo.

“La diferencia ahora es que todo el mundo se sube al barco, los deportistas, la gente que apoya cómo Colin Kaepernick hizo lo suyo, algunos que apoyaron cómo hice lo mío. Lo hicimos de manera pacífica y el propósito ahora se ve como genuino, un problema legítimo en América”, comentó Maxwell para el podcast A Plus del San Francisco Chronicle.

“¿Pero dónde estaban hace tres años? ¿Dónde estaban cuando Kaepernick perdió su carrera y aún así siguió presionando? ¿Dónde estaba esta gente cuando me arrodillé? ¿Dónde estaba este apoyo cuando me sacaron de Ligas Mayores?, agregó.

En ese mismo 2017, después de su protesta, Maxwell fue detenido en Arizona acusado de asalto agravado tras apuntar con una pistola a una repartidora de comida cuando arribaba a su domicilio, situación, a decir del catcher, fue una consecuencia de la persecución de la que fue objeto después de su protesta y que eventualmente lo orilló a salir de Las Mayores.

“La gente amenazó con colgarme, amenazó con quemar mi casa. Dijeron que esperaban que muriera en un incendio o que viviera con quemaduras de tercer grado. Fue lo más atroz que he escuchado en mi vida, y nunca he entendido por qué hay tanto odio por la búsqueda de la igualdad”, explicó.

A pesar de admitir que siempre contó con el apoyo de los A’s, para el 2018 quedó como agente libre y ningún equipo quiso darle una oportunidad y en 2019 buscó fortuna en otros horizontes aterrizando con los Acereros de Monclova de las Liga Mexicana de Béisbol, en donde el Maxwell fue pieza clave en la obtención del primer título en los 45 años de historia del club.

Te recomendamos:

Drew Brees le planta cara a Donald Trump y llama a la unión para combatir el racismo

En esta nota

Ligas Mayores Oakland Athletics Racismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain