Clases al aire libre, en cafeterías y gimnasios y otras guías para reabrir las escuelas de California
Volver a clase en el estado dorado será completamente diferente el próximo curso académico
El uso de mascarillas para entrar y salir de la escuela, distancia de seis pies entre alumnos en clases y en autobuses escolares, almuerzo en el aula y distintos horarios y días de clase para diferentes grupos son algunas de las opciones autorizadas este lunes por California para la reapertura de sus escuelas públicas.
Según informó Tony Thurmond, superintendente estatal de Educación, el objetivo que se busca con la guía presentada es permitir diferentes posibilidades a los distritos escolares con el fin de que al final, “cada uno esté recibiendo una educación de alta calidad” para el año académico 2020-21.
Entre las medidas detalladas en el documento de 55 páginas se pide que a cada estudiante, profesor y empleado escolar se le tome la temperatura al entrar a las instalaciones y que el uso de mascarillas sea un requisito mientras los alumnos estén en el campus o fuera de sus aulas.
No obstante, Thurmond explicó que no se trata de medidas obligatorias sino de “ofrecer guías y sugerencias” para que los distritos y las escuelas establezcan sus propias directrices de acuerdo con sus circunstancias.
La guía recomienda utilizar como salones de clase toda la planta física de las escuelas -incluyendo gimnasios, cafeterías y auditorios- y maximizar en lo posible las actividades curriculares al aire libre.
De igual forma sugiere ofrecer instrucción directa a cada estudiante de preescolar a tercer grado -que todavía están aprendiendo a leer- y una mezcla de enseñanza presencial y virtual para los grados cuarto a sexto, en el caso de la educación primaria e intermedia.
Otro escenario podría ser que la mitad de los estudiantes de un escuela reciban instrucción presencial con sus profesores los lunes y miércoles, mientras la otra mitad asiste los martes y los jueves, y todos dispongan el viernes para educación virtual desde sus casas.
También se podría ofrecer la oportunidad de educación virtual permanente para aquellos que lo soliciten, con el correspondiente compromiso de los padres.
Los almuerzos deberían servirse en las aulas o en espacios exteriores abiertos y no en la cafetería, y los recesos y descansos deberían alternarse para evitar congestión de estudiantes en los corredores de los edificios y en el campus.
La guía presentada este lunes recoge sugerencias de al menos media docena de distritos escolares así como del Departamento de Salud Pública de California, incluyendo la importancia de ofrecer suficiente jabón desinfectante para manos y contratar más personas para controlar la distancia social de los más pequeños.
Según cifras actualizadas del Departamento de Salud de California, a la fecha se han registrado 131,319 casos positivos del coronavirus y 4,653 fallecimientos. Solo en el condado de Los Ángeles se presentan 63,750 contagios.
Del total de casos registrados, 55,1% corresponden a los latinos, que representan 38,9 % del total de la población del estado. Los niños latinos están siendo también los más perjudicados con el improvisado sistema de enseñanza desde casa.