Cáscara de mango tiene propiedades cicatrizantes y antibacterianas comprueban científicos

En prueba de laboratorio redujo más del 50% el tiempo de cicatrización y evitó la infección

Mango- Marcus Morgan-pixabay

Crédito: Marcus Morgan | Pixabay

Además de ser una fruta deliciosa, el mango Ataulfo contiene compuestos que poseen propiedades cicatrizantes, capaz sanar heridas agudas superficiales en menor tiempo que el requerido en una remodelación natural.

En la cáscara, esa parte del mango que no comemos y que es considerada un desecho en la industria alimentaria, hay propiedades cicatrizantes que se suman a su actividad antibacteriana, antioxidante y antifúngica, lo cual fue comprobado por investigadores mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los investigadores realizaron un extracto de las cáscaras y lo convirtieron en un gel que al ser aplicado en heridas tipo quirúrgicas redujeron más del 50% el tiempo de cicatrización y sin complicación de infección.

Para obtener el extracto, primero retiraron la cáscara del mango y le quitaron la mayor cantidad de pulpa para ponerla a secar, posteriormente fue sometida a filtración hasta obtener el extracto crudo, explico Lesslie Epinosa, investigadora del IPN.

El extracto con los compuestos fenólicos de la cáscara del mango fue disuelto en gel y probado en estudios controlados de laboratorio en modelo animal (Ratas Wistar) con incisión de tipo herida quirúrgica.

De manera natural la remodelación de una herida (en dos primeras capas de la piel) se realiza entre 14 y 30 días. Con el tratamiento de mango a partir del día 8 o 9 la herida ya estaba cerrada y en el día 11 las dos capas estaban completamente cerradas.

El extracto no mostró ningún efecto negativo en la prueba de toxicidad en el modelo animal. El siguiente paso para el grupo de investigadores del IPN es realizar estudios a niveles preclínicos que permitan comprobar la seguridad de su uso y posteriormente realizar pruebas clínicas en humanos para un posible tratamiento.

En esta nota

comida Dieta saludable frutas Mango nutrición sana Remedios caseros remedios naturales

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain