El COI no descarta permitir protestas contra el racismo en los Juegos Olímpicos

El presidente del Comité Olímpico Internacional respalda la posibilidad de que los deportistas se manifiesten

En México 68, Tommie Smith (oro) y John Carlos (bronce), protagonizaron la manifestación deportiva antirracista más recordada de la historia.
En México 68, Tommie Smith (oro) y John Carlos (bronce), protagonizaron la manifestación deportiva antirracista más recordada de la historia.
Foto: AFP / Getty Images

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, abrió la puerta este miércoles para que los deportistas puedan encontrar algún mecanismo que les permita manifestarse a favor de los principios que rigen el movimiento olímpico como serían las protestas antirracistas que han ido en escalada en el gremio deportivo a raíz de la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd, víctima de violencia policial en la ciudad de Minneapolis.

“El Comité Olímpico Internacional respalda la iniciativa de la Comisión de los Deportistas del COI para explorar distintas maneras de cómo pueden expresar su apoyo a los principios establecidos en la Carta Olímpica”, anunció Bach a través de un video difundido a propósito de la reunión del Comité Ejecutivo del COI.

Dicho anuncio podría representar el inicio de un proceso sin precedentes que llevaría a los deportistas a sentirse en la libertad de expresar algún tipo de gesto silencioso en particular durante la ceremonia de premiación, en la que se entona el himno nacional del ganador de la medalla de oro.

Hasta el momento, la Carta Olímpica, documento rector del movimiento de los cinco aros, señala en su segundo apartado de la Regla 50 que “No se permitirá ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial en ninguna instalación u otro lugar que se considere parte d ellos emplazamientos olímpicos”, se lee en el documento.

A raíz de la emblemática protesta con el puño en alto encabezada por los velocistas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos, ganadores de las medallas de oro y bronce respectivamente en la prueba de los 200 metros de atletismo en los Juegos Olímpicos de 1968, conocida como el “Black Power”, el COI ha sido cuidadoso en evitar que este tipo de casos se repita, desinhibiendo este tipo de manifestaciones.

Te recomendamos:

MLS dará libertad a sus jugadores para manifestarse de forma pacífica