Cianuro en la yuca, nunca se debe consumir cruda

De una de las variedades de yuca dulce se obtiene la tapioca

yuca

Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

La raíz de la yuca (Manihot esculenta), es un alimento comestible, energético, con fibra, vitaminas y minerales. Sin embargo se deben de tomar precauciones en su consumo, nunca debe comerse cruda. El tubérculo contiene una sustancia que libera cianuro de hidrógeno.

La yuca se integra a una variedad de platillos -como yuca al mojo de ajo-; con su almidón se realizan panes, pasteles y mermeladas; y de una de las variedades de yuca dulce se obtiene la tapioca.

La yuca, originaria de América Latina, también conocida como mandioca, guacamota o casava, es un ejemplo de que algunos alimentos nutritivos pueden ser muy peligrosos en su estado natural, refiere la Federación Española de la Nutrición.

Hay variedad dulce y variedad amarga. La mayor cantidad de sustancias venenosas se encuentra en la yuca amarga, no solo en la cáscara del tubérculo, sino en su carne. La causa de su potencial venenoso se debe a un tipo de sustancias conocidas como glucósidos cianogénicos que se descomponen y liberan cianuro de hidrógeno, pero además tiene cierta cantidad de cianuro libre, incrementando así su efecto perjudicial, explica Tubérculos.org

Retira la piel marrón y cocínala

Ni la variedad dulce ni la amarga deben consumirse crudas.

La yuca dulce cruda contiene menos de 50 mg de cianuro de hidrógeno por kilogramo, mientras que las raíces de yuca amarga pueden contener hasta 400 mg por kilogramo.

Cómo diferenciar la amarga de la dulce

Foto: Brett Hondow/Pixabay

La yuca amarga es tiene una corteza gruesa y difícil de quitar; la variedad dulce se pela fácilmente.

La carne de la yuca dulce es de color blanco; la yuca amarga suele tener una tonalidad ligeramente rosada en su piel y su carne.

Luego de cocerse la yuca amarga tiene un color amarillento en la zona del centro y blanco hacia los bordes; la yuca dulce muestra un color un uniforme.

Hierve, asa u hornea

La yuca dulce se puede cocinar en 20 minutos, mientras que la yuca amarga puede necesitar hasta 1 hora para ablandarse.

Realiza surcos con un tenedor para favorecer la liberación de tóxicos; corta en trozos pequeños para mejorar cocción uniforme.

Yuca amarga. Remoja las piezas en agua durante 24 horas antes de cocinar, cambia el agua de remojo. Cocina totalmente.

Energética y libre de gluten

Una porción de 100 gramos de raíz de yuca hervida contiene 112 calorías. Aporta fibra, vitaminas (tiamina o B1, riboflavina, niacina, vitamina C) y minerales (fósforo, calcio, hierro).

En esta nota

comida intoxicación alimentaria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain