Un “ejército que ha mantenido al país a flote”, dicen al exigir TPS para trabajadores esenciales indocumentados

Se incluiría a quienes laboran el campo, la salud y otras actividades que no han parado durante la pandemia del coronavirus

Líderes quieren alivio migratorio para trabajadores esenciales. (Cortesía)

Líderes quieren alivio migratorio para trabajadores esenciales. (Cortesía) Crédito: Cortesía

LOS ÁNGELES – Más de 200 líderes proinmigrantes de todo el país exigieron al presidente Donald Trump, emitir una orden ejecutiva que garantice a los trabajadores esenciales indocumentados un alivio migratorio a través del Estatus de Protección Temporal (TPS), el programa que ha permitido que inmigrantes centroamericanos y de otras nacionalidades obtengan un permiso de trabajo y no sean sujetos de deportación.

“Nuestras comunidades inmigrantes han sido parte del ejército que ha mantenido al país a flote, a través de la pandemia del COVID-19 y del esfuerzo para reactivar al país”, le dijeron a Trump en una carta leída a la prensa por el director de la Coalición de Derechos Plenos para los Inmigrantes, Juan José Gutiérrez.

“Estamos orgullos de nuestros trabajadores del campo que alimentan a nuestra gente y a buena parte de la población mundial”,  indicaron. “Hay 2.1 millones de trabajadores agrícolas que han continuado trabajando sin parar“, precisó Juan José.

Y señalaron en la carta que de acuerdo a expertos en la industria del cuidado de salud, más de cuatro millones de inmigrantes están comprometidos en salvar vidas, trabajando en ese sector.

Varias plantas de todo el país han tenido que cerrar debido al coronavirus.
Plantas de carne de todo el país han tenido que cerrar debido al coronavirus. /AFP/Getty Images

“Usted reconoció a algunos de estos trabajadores esenciales, y a los trabajadores inmigrantes el 28 de abril cuando designó las plantas procesadoras de carne como infraestructura crítica, y les pidió seguir trabajando”, le dicen a Trump. 

Añaden en la misiva que un porcentaje significativo de todos los trabajadores inmigrantes no tienen un estatus de migración.

“En estos momentos difíciles y peligrosos del COVID-19 para la nación y el mundo, circunstancias urgentes demandan una política de migración consistente con nuestra realidad”.

Por lo tanto, urgen al presidente a garantizar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a todos los trabajadores indocumentados considerados esenciales para la economía estadounidense.

El Congreso estableció el TPS en 1990 para dar estatus de protección legal a los inmigrantes que residen en EE.UU. y cuyas naciones sufrían de desastres naturales, disturbios o conflictos.

“Por las últimas tres décadas, los presidentes de Estados Unidos ejercieron esta prerrogativa política y ahora llamamos a que use su autoridad para proteger a los trabajadores esenciales migrantes y les garantice alivio en forma del TPS”, concluyen en la carta dirigida a Trump.

Los trabajadores del campo, entre los más expuestos. /Foto: Aurelia Ventura/LaOpinión

Héroes anónimos

Paco Moreno, director del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), recordó que mientras todos hemos estado en las casas atrincherados para protegernos del COVID-19, los trabajadores esenciales se han mantenido trabajando, cosechando y poniendo comida en nuestras mesas.

Pero también habló de los héroes de los centros de salud y hospitales que en los últimos meses han dado todo para salvar vidas sin importar la suya.

“Hoy estamos pidiendo a las máximas autoridades de nuestro país, un alivio migratorio para los millones de héroes anónimos que se la han jugado por nosotros sin importar color, raza o religión, y quienes se han ganado nuestro respeto, agradecimiento y corazón”.

Paco urgió al presidente Trump y al Congreso a dar un TPS a los trabajadores esenciales.

“¡Tenemos que hacerles justicia!, y darles el estatus que se han ganado”.

CDC cajeros virus coronavirus COVID-19 SUPERMERCADOS tiendas N95 CNN Harvard Salud Pública
Los empleados que laboran en las cajas de cobro desempeñan una función similar a los de la salud. /Getty Images

Guadalupe Gómez, líder de la Federación de Zacatecas, recordó que el 80% de los trabajadores del campo en California son latinos e indocumentados que han arriesgado sus vidas durante la pandemia. 

“Los latinos han sido los soldados que han salvado vidas a riesgo de la suya. Los Estados Unidos no puede darles la espalda sino protección migratoria”.

Los líderes se han puesto en contacto con congresistas como Lou Correa de condado de Orange en el sur de California en busca de respaldo para hacer avanzar su plan de proteger a los trabajadores esenciales indocumentados con el TPS.

En esta nota

alivio migratorio Covid inmigrantes indocumentados tps trabajadores esenciales trabajadores-del-campo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain