¡Adiós Aunt Jemima!, ¿quién fue en la vida real?

La verdadera Aunt Jemima nació en la esclavitud

Anuncio de Tía Jemima en periódico del año 1923

Anuncio de Tía Jemima en periódico del año 1923 Crédito: Tía Jemima Co. | Creative Commons

La marca y el logotipo de Aunt Jemima, la mundialmente popular harina para hot cakes que ha existido hace más de 130 años, será retirada según anunció Quaker Oats reconociendo que sus orígenes se basan en un estereotipo racial. La noticia generó una gran controversia por su larga y reconocida permanencia en el mercado. Pero cuál es la historia real detrás del personaje de la Tía Jemima.

El nombre de la marca está inspirado en la canción “Old Aunt Jemima” de un espectáculo en la que los actores blancos se maquillaban de mujeres negras.

“Este logo de tía Jemima fue una consecuencia de la nostalgia y el romance de las plantaciones del Viejo Sur basado en una idea sobre la “mammy“, una criada devota y sumisa que crió con entusiasmo a los hijos de su amo y amante blancos mientras descuidaba los suyos”, refirió en su momento la escritora Riché Richardson.

Personaje de Aunt Jemima nació en la esclavitud

En el sitio oficial de Aunt Jemima, sobre el origen del personaje solo se menciona que la primera persona en representarla fue Nancy Green, una cocinera cuenta cuentos, cocinera y que también fue misionera.

La primera mezcla de harina para hot cakes en el mundo fue creada en 1889 por Chris Rutt y Charles Underwood, dueños de Pearl Milling Company, la llamaron “Aunt Jemima” y al año siguiente la vendieron a R. T. Davis. Los ex dueños de acordaron que la imagen tuviera un pañuelo y un delantal, Davis aceptó.

Davis encuentra el personaje para su marca, Nancy Green.

Nancy Green como “Tía Jemima”. Retrato publicado originalmente en los Estados Unidos antes de 1923. Foto: Creative Commons

Nancy nació en la esclavitud en 1834, en el condado de Montgomery, Kentucky. Davis la encuentra en Chicago y le ofrece ser portavoz de la harina.

El fabricante de Aunt Jemima combinó el aspecto de la tía Jemima con la melodía pegadiza de Vaudeville para crear la marca de la tía Jemima.

Green apareció públicamente por primera vez en 1893, en la Feria Mundial de Chicago. “Había tanta gente interesada en la exhibición de la tía Jemima que se pidió a la policía que controlara las multitudes.

La imagen de Aunt Jemima sirvió panqueques a miles de personas. La gente amaba su personalidad cálida y su comportamiento amigable, sin mencionar su cocina”, describe Black America Web.

Dado el éxito y las increíbles ventas de la compañía, Green recibió un contrato de por vida para servir como portavoz. Ella era una leyenda viva de la marca hasta que murió en un accidente automovilístico en septiembre de 1923.

Tras la muerte de Green, Davis no logró obtener los rendimientos económicos esperados por lo que tres años después la vendería a Quaker Oats.

Algunas figuras que representaron a Tía Jemima

Anna Robinson en 1955, cuya imagen se cambió a un retrato pintado en el envase de la mezcla y también presente en retratos del restaurante de la Tía Jemima en Disneyland.

Edith Wilson. Cantante y actriz de blues de Chicago. La primera tía Jemima en aparecer en comerciales de televisión.

Ethel Ernestine Harper. Ex maestra de escuela y actriz.

Jemima era Rosie Hall. Empleada de publicidad en Quaker Oats.

Gladys Knight. Cantante, portavoz en la década de 1990.

A lo largo del tiempo se hicieron cambios en la imagen de la marca de harina, como en 1989 que le agregaron aretes de perlas y collar de encaje. Sin embargo, siempre fue señalada por normalizar una representación racista de las mujeres negras y representar el estereotipo “mammy”.

Después de la muerte de George Floyd bajo custodia policial, muchas compañías decidieron hacer cambios, entre ellas Quaker, los fabricantes de Aunt Jemima.

“Si bien se ha trabajado a lo largo de los años para actualizar la marca de una manera que sea apropiada y respetuosa, nos damos cuenta de que esos cambios no son suficientes”, dijo Kristin Kroepfl, directora de marketing de Quaker Oats North America.

Pepsi (propietaria de Quaker Oats ) aún no ha revelado un nuevo logotipo o marca para los artículos del desayuno.

En esta nota

Celebridades comida Curiosidades Racismo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain