Crean app que son los “ojos digitales” que permiten ver a los ciegos

Vhista, como ha sido bautizada la aplicación, reconoce mediante inteligencia artificial los objetos enfrente de la persona que está usando el móvil

Vhista app

El desarrollador colombiano explica que pensó en usar "el superpoder" de la tecnología para ayudar a los demás.  Crédito: Apple | EFE

Aunque hace 33 años que perdió la vista por completo, el mexicano Marcos Velázquez sigue compitiendo en triatlones y dando charlas motivacionales. Desde hace un año, cuenta además con un aliado que nunca antes había imaginado: una aplicación de teléfono que se ha convertido en sus ojos digitales.

Vhista, como ha sido bautizada la aplicación, reconoce mediante inteligencia artificial los objetos enfrente de la persona que está usando el móvil cuando esta los encuadra con la cámara, los identifica en voz alta y detalla a qué distancia se encuentran del usuario.

“La aplicación me abrió los ojos literalmente porque ahora puedo identificar cosas que antes no sabía que estaban enfrente de mí”, cuenta en una entrevista Velázquez, al tiempo que añade que le gusta usarla para sorprender a la gente, especialmente a sus colegas triatletas.

La utiliza tanto en la práctica deportiva, para conocer qué tiene a su alrededor cuando monta en la bicicleta doble acompañado de un guía, como en situaciones cotidianas, por ejemplo, en el aeropuerto para caminar y no chocar con la gente o mientras espera a su esposa en la calle.

La inesperada herramienta digital llegó a su casa de Playa del Carmen, gracias al desarrollador de software colombiano David Cruz Serrano, y con la mediación de Apple, que proveyó a Cruz de la tecnología Core ML en que se basa Vhista.

El desarrollador veinteañero explica que pensó en usar “el superpoder” de la tecnología para ayudar a los demás, al darse cuenta de la falta de empatía generalizada en las sociedades actuales, mientras observaba el comportamiento de los pasajeros en el transporte público de Bogotá.

Vhista tiene dos modalidades: una más rápida pero algo menos de precisión, que funciona sin internet y se alimenta de la base de datos descargada en el propio teléfono; y otra que requiere estar conectado a la red, aunque que tiene más precisión y ofrece una descripción panorámica de todos los objetos en la fotografía.

Te puede interesar:

Hinge: la App de citas creada por joven que perdió al amor de su vida, pero lo recuperó años después

Cameo: El sitio web que permite tener videollamadas con famosos

Google Maps añade funciones para evitar el coronavirus

En esta nota

app Apps

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain