Proyecto de ley busca evitar escasez de equipo de protección como lo que se ha vivido con el coronavirus

La medida SB-275, escrita por los senadores Leyva y Pan, evitará poner en riesgo a los trabajadores esenciales.

Trabajadores con PPE.

Trabajadores con PPE.  Crédito: ANGELA WEISS | AFP / Getty Images

Una nueva legislación pretende evitar otra escasez catastrófica de Equipo de Protección Personal (PPE) para abordar las necesidades de todos los trabajadores esenciales y de primera línea con respecto a la atención médica.

Estos incluyen trabajadores en hospitales, hogares de ancianos, centros de cirugía ambulatoria, consultorios médicos, conserjes, socorristas, empleados escolares y los trabajadores de cuidado infantil, entre otros.

El proyecto de ley SB-275, de los senadores Connie M. Leyva (distrito 20) y el senador Richard Pan (distrito 6), aseguraría que los empleados médicos y trabajadores esenciales tengan el equipo PPE disponible en todo momento.

La medida requiere que los empleadores de atención médica tengan un suministro a nivel de pandemia de 90 días para todos los trabajadores; además, que el estado tenga su propia reserva para ayudar a proteger a todos los trabajadores esenciales durante una emergencia.

“Esto incluye a trabajadores de supermercados, trabajadores de farmacias, todas las personas que han estado allí para nosotros todos los días desde que comenzó la pandemia”, dijo la senadora Leyva.

La propuesta de ley también requiere que el 25% del PPE se produzca en California, para que el estado no vuelva a enfrentar la situación que ocurrió con el COVID-19 y donde proveedores están cobrando precios exagerados.

La senadora indicó que esta es una buena ley ya que en la actualidad a ella le ha tocado ver como los trabajadores esenciales han tenido que buscar su propio PPE.

“Nuestras enfermeras han tenido escasez en equipo de protección. Nosotros [oficina] hemos tratado de asegurar el PPE para las enfermeras en mi distrito, pero no deberíamos tener que preocuparnos por eso”, agregó Leyva.

Jannet Wharton ha trabajado como enfermera registrada por 27 años y actualmente trabaja en un hospital de Ventura. Ella dijo que cuando comenzó la pandemia le tocó ver los cambios en su ámbito de trabajo.

“No tenían suficiente equipo PPE para todos”, dijo Wharton. “Antes el equipo era desechable y cuando llegó la pandemia teníamos que mantenerlo el más tiempo posible”.

La enfermera registrada (RN) dijo que ella está trabajando constantemente bajo presión y la posibilidad del contagio. Afortunadamente, dijo, en casa vive sola y no tiene que preocuparse de contagiar a nadie.

“Somos afortunados [en el hospital] de no haber tenido los pacientes graves como lo tuvo Nueva York y en todos estos otros lugares, solo espero que estemos preparados si hay una segunda ola”, indicó Wharton.

Personal del cuidado de salud abogan por tener suficiente PPE. (Suministrada)

La SB 275 cuenta con el respaldo del SEIU

Arnulfo de la Cruz, vicepresidente ejecutivo del sindicato SEIU Local 2015, dijo que ellos representan a más de 400,000 trabajadores de atención médica a largo plazo a nivel estatal; de ellos, aproximadamente el 40% son de origen latino.

“Entre ellos están los proveedores de cuidado en casa”, enfatizó De la Cruz.

El líder del gremio dijo que casi la mitad de los que han fallecido son personas que estaban en centros de convalecencia y eso, subrayó, para ellos es muy preocupante.

“Yo creo que en ningún momento los empleadores ni el estado estaban preparados para enfrentar una pandemia como el coronavirus”, expresó De la Cruz. “Vino la pandemia y ni estos trabajadores sabían cómo protegerse”.

De la Cruz dijo que incluso hubo trabajadores que solo recibieron un par de guantes y un par de máscaras en cuanto se dio el brote. Otros no tenían equipo PPE y tenían que cubrir su manos con bolsas plásticas.

“En algunos lugares como Tulare o Vallejo, en una semana se infectaban más de 100 personas con varios muertos. Era algo que ojalá nunca tengamos que experimentar nuevamente”, dijo De la Cruz. “Esta propuesta de ley SB-275 trata de decir que aquí en California ahora si nos vamos a preparar para asegurarnos que esos trabajadores esenciales, en medio de una pandemia, si van a tener el equipo protector que se necesita”.

Esto no solo los protege a ellos, pero también a sus pacientes que atienden. En el caso de los trabajadores esenciales como supermercados, farmacias y conserjes, les ayudará a mantener a la comunidad y familiares a salvo.

La senadora Leyva agregó que actualmente el proyecto de ley se encuentra en la asamblea, pero no votarán  hasta que regresen de un descanso de tres semanas.

Una vez que sea sometido a votación y se aprobado en ambas cámaras, se enviará al escritorio del gobernador Gavin Newsom para su firma. Esto pudiera tomar de seis a ocho semanas.

La senadora finalizó diciendo que le sorprende mucho lo que está pasando en referencia a esta pandemia y espera que con el PPE aprobado, esta situación no se vuelva a repetir.

En esta nota

Covid médicos trabajadores esenciales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain