Buscan seguridad, pero sin agentes del orden en el LAUSD

Protestas a favor y en contra de la policía en escuelas públicas; medida que eliminaba hasta el 90% de los fondos de la policía escolar en LA no fue aprobada.

Christian Wimberly apoya la eliminación de presupuesto para el LASPD. (Christian Wimberly)

Christian Wimberly apoya la eliminación de presupuesto para el LASPD. (Christian Wimberly) Crédito: Christian Wimberly | Cortesía

Las manifestaciones en contra de la brutalidad policial por todo el país han levantado un llamado a eliminar fondos para los departamentos de policía, o hasta pedir su anulación en algunas ciudades.

En Los Ángeles, el departamento de policía escolar (LASPD, por sus siglas en inglés) enfrenta una situación similar. El martes cientos de estudiantes y activistas llegaron a la sede principal del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) para pedir que se elimine el presupuesto de este departamento.

Israel Quinillo, de 18 años, quien participó en la manifestación, dijo que él apoya la eliminación del presupuesto de la policía de las escuelas públicas ya que no hay razón para que estén ahí. Añadió que desde muy pequeño cuando veía a la policía caminar por su escuela se sentía intimidado.

“Rápidamente me pongo a pensar, ¿qué pasó?, ¿a quien van a detener?, ¿a quien se van a llevar?”, dijo Quinillo, quien se graduó de la preparatoria Woodrow Wilson este mes de junio.

Quinillo dijo que es muy común ver a la policía “entrar en acción”, en lugar de analizar la situación para evitar que llegue a graves consecuencias.

Christian Wimberly, de 18 años, también participó en la protesta del martes y habló frente a la multitud para apoyar la eliminación del presupuesto del LASPD.

Christian Wimberly (d) apoya la eliminación de presupuesto para el LASPD. (Christian Wimberly)

Él aseguró que el dinero que se gasta en la policía se pudiera utilizar para más consejeros, personal que ayuden a los estudiantes y/o hasta para mejores almuerzos en la cafetería.

“Una gran parte del dinero de las escuelas va a la policía escolar, y realmente no lo necesitamos; en realidad ese dinero se puede dar a los consejeros y a las personas que pueden tratar a los estudiantes como familia, en lugar de solo dar órdenes, ‘haz esto’ o ‘haz aquello’”, indicó el joven.

Wimberly, quien también se graduó de una preparatoria chárter este mes de junio, dijo que la escuela debería de ser un refugio seguro para los jóvenes ya que es considerada el segundo hogar.

“Entonces, si pones a la policía en tu casa, ya no es un refugio seguro”, dijo Wimberly.

Los jóvenes afroamericanos representan menos del 9% del cuerpo estudiantil del LAUSD, pero son una cuarta parte de todos los arrestos, según reportó el Proyecto Million Dollar Hoods de UCLA.

 La policía es necesaria

Durante la protesta también estuvieron los partidarios de la policía, entre ellos maestros y padres de familia. También llegaron policías que trabajan en el programa juvenil Police Explorers.

Portando sus camisas de “I heart LASPD” (Yo quiero a LASPD) algunos compartieron sus historias personales que han salvado vidas. El agente de policía Richard Bryant, que es pastor local, dijo a CNS que él arriesgó personalmente su vida por estudiantes víctimas de violencia de pandillas, además conoce a otros agentes que han hecho lo mismo.

“Escucho a muchas personas decir que han sido intimidados por la policía escolar y digo que eso no es cierto”, dijo Bryant durante la protesta, recordando varios incidentes violentos a los que respondió para proteger a los estudiantes y al personal. “Los oficiales de policía de la escuela, así como yo, arriesgamos nuestras vidas en las calles. Nos preocupamos por la comunidad”.

Datos del LASPD demuestran que los agentes sirven a 1,300 campus en 13 municipalidades y están encargados de proteger a más de 600,000 estudiantes. También protegen a más de 69,000 empleados que incluyen maestros, administradores, enfermeras, consejeros, choferes de camiones y mucho más.

Se estima que el año pasado la policía escolar respondió a 135,000 llamadas de emergencia en los campuses que incluyeron robos, intento de secuestro y otros crímenes serios. Adicionalmente, 155 de esas llamadas fueron de amenazas de tiroteos escolares. También confiscaron unas 30 armas de fuego

Sus consejeros de salud mental respondieron a 1,387 llamadas y ayudaron a estudiantes a obtener la ayuda necesaria.

Algunas personas se pronunciaron en favor de LASPD. (Twitter LASPD)

Voto sin acuerdo

El martes la junta directiva del LAUSD estaba pautada para tomar en consideración tres propuestas para la seguridad en los campuses. Entre ellas la propuesta de Mónica García, miembro de la junta directiva, que pedía eliminar el presupuesto de la policía escolar hasta en un 90% para el 2024.

García dijo a La Opinión que es importante que se reexamine la idea de qué significa la palabra “seguridad”, porque muchos estudiantes no se sienten seguros en este momento.

“Sabemos fundamentalmente que una estrategia policial o una estrategia de recaudación de la policía en California se financea muy bien, en lugar de una educación, inversión en la estrategia futura y eso tiene que cambiar a nivel estatal”, dijo García.

Añadió que cuando se hablan de recortes no solo se trata de tener un “si” o un “no” como respuesta, pero más bien de conocer las escuelas que ayudan a los niños a aprender y sentirse seguros.

“La forma en que se hace eso, es a través de la construcción de relaciones, la participación de la comunidad y la conciencia de dónde están los dólares”, indicó García.

La representante del distrito escolar añadió que hay una desproporción muy clara en diferentes escuelas de LAUSD.

“Los Ángeles Unified no gasta dinero en cada estudiante de manera equitativa. L.A. Unified no comparte equitativamente el dinero en todas las escuelas y nuestro gran presupuesto de $8 mil millones se debe abordar”, dijo García.

“El problema que tenemos es que, a medida que buscamos hacer más recortes, los niños que son los más vulnerables necesitan de nosotros más que a un policía, incluyendo a los mejores policías del país”, subrayó.

García agregó que inicialmente las personas dudaban de su propuesta ya que no tenía incluida la frase “eliminar el presupuesto”, comenzando el año escolar 2021.

Yo sé lo que L.A. Unified puede hacer, por lo tanto, propongo que comencemos a buscar otros sistemas de seguridad que funcionen para los niños y las escuelas”, dijo García. “Entiendo que si no tenemos oficiales de policía de la escuela, confiaremos más en LAPD y el sheriff”.

María Brenes, directora ejecutiva de InnerCity Struggle, dijo que quedó muy decepcionada por la falta de votos a favor de la propuesta de García.

“La junta directiva no pudo tomar acción transformativa”, dijo Brenes. “Ha habido varios estudios documentados de cómo la policía tiene un impacto negativo en las escuelas de color”.

Brenes explicó que parece que quisieran criminalizar solo a los estudiantes de escuelas publicas ya que los planteles educativos privados, donde hay muy pocos estudiantes de minorías, no cuentan con este departamento de policía.

“Es una expectativa diferente y por eso los jóvenes dicen que se sienten criminalizados porque hay esa expectativa de que ‘van a hacer algo violento, entonces los tenemos que controlar’”, dijo Brenes. “Ese no debe ser el ambiente de nuestras escuelas”.

El LASPD fue fundado en 1948 y emplea a 366 oficiales juramentados y 95 oficiales no juramentados. Su presupuesto de aproximadamente $70 millones representa menos del 1% del presupuesto anual del distrito.

En esta nota

criminalización estudiantes LASPD LAUSD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain