Exigen divulgar grabaciones de muerte de hispano a manos de un policía en Wisconsin

Un agente fuera de servicio aplicó una llave de estrangulamiento a Joel Acevedo durante una fiesta

Familiares y activistas exigieron transparencia en el caso de Joel Acevedo.

Familiares y activistas exigieron transparencia en el caso de Joel Acevedo. Crédito: Voces de la Frontera | Cortesía

Activistas y familiares de un hombre hispano que murió bajo custodia policial en Milwaukee exigen la divulgación de las grabaciones que servirían de evidencia en el caso.

Voces de la Frontera, familiares y otros grupos de activistas reclamaron la divulgación de las grabaciones policiales en vídeo y audio relacionadas con la muerte del hispano Joel Acevedo, presuntamente estrangulado por un agente fuera de servicio de la ciudad de Milwaukee.

Relacionado: “Tráeme agua, Nana”, las últimas palabras de latino que murió bajo custodia de la Policía de Tucson

“No quieren divulgar las grabaciones porque son evidencia del crimen”, declaró Maribel Acevedo, madre de la víctima, que tenía 25 años, después de una audiencia preliminar realizada hoy en la Corte del Condado de Milwaukee, donde compareció Michael Mattioli, acusado de homicidio imprudente.

La señora habló durante un acto realizado fuera de la Corte organizado por Voces de la Frontera, Justice Wisconsin y Liberate Milwaukee.

Christine Neumann-Ortiz, directora ejecutiva de Voces de la Frontera, dijo que el acto, que reunió a unas 200 personas, era un mensaje al juez de la causa, al jefe de policía de Milwaukee, Alfonso Morales, y a los funcionarios del estado.

“La familia de Joel Acevedo no está sola. Exigimos transparencia en este doloroso proceso para que el público pueda escuchar la llamada al 911 y ver los vídeos policiales”, dijo.

Relacionado: “Alguien que me ayude”, el ruego de un hispano que murió en custodia de la Policía

El suceso ocurrió el 19 de abril en una pelea durante una fiesta en el domicilio de Mattioli, de 32 años, quien arrojó al suelo a Acevedo y le aplicó una llave al cuello.

El policía fuera de servicio declaró a los patrulleros que acudieron al lugar que Acevedo intentó robarle algo y además golpeó a una persona. El hispano murió el 25 de abril de las lesiones sufridas, en el centro médico del Hospital Aurora St. Luke.

Mattioli está suspendido del servicio activo mientras se investiga el hecho, pero según Neumann-Ortiz debería ser sumariamente despedido por el Departamento de Policía, al igual que otros dos agentes que habrían encubierto lo sucedido.

El abogado Benjamin Crump, que representa a los familiares de Acevedo y del afroamericano George Floyd, quien murió en mayo en Minneapolis cuando un policía le presionó el cuello con la rodilla durante más de ocho minutos, así como a otra víctimas de la violencia policial a nivel nacional, declaró que la familia vio los vídeos y escuchó el llamado al 911.

“No tienen duda de que fue una muerte innecesaria e injustificable” cometida por Mattioli y sus dos cómplices, dijo en un comunicado de los activistas.

“Lo ahogaron más tiempo que a George Floyd. El vídeo muestra que Mattioli le aplicó una llave por detrás durante más de diez minutos”, afirmó.

Según Newman-Ortiz, también debería ser expulsado del cuerpo policial el jefe Alonso Morales por rehusarse a despedir a Mattioli, dijo la activista

En esta nota

Brutalidad Policial Wisconsin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain