Unidad en Fort Hood a la que pertenecía Vanessa Guillén reportó su desaparición un día después
Ejército de EEUU responde por primera vez preguntas clave en pesquisa por desaparición de Vanessa Guillén
El Ejército de Estados Unidos indicó mediante un comunicado este sábado en su página web que la unidad a la que estaba asignada Vanessa Guillén en Fort Hood, Texas, le informó al día siguiente al Comando de Investigación Criminal del Ejército de Estados Unidos (CID) que encabeza la pesquisa sobre la desaparición de la joven
“Su unidad la reportó como desaparecida al CID el 23 de abril cuando, tras una revisión en las barracas y en el área de la unidad, no se le localizó”, precisa el informe de hoy que incluye una lista de preguntas y respuestas relacionadas con el caso.
En cuanto a las dudas de la abogada de la familia Natalie Khawam sobre si habían o no cámaras de vigilancia en la zona donde se encontraba Vanessa antes de desaparecer, la institución indicó que “es parte de la investigación en curso”.
El Army además dijo que no tiene el teléfono celular de la joven. “Nosotros sabemos que su teléfono no sonó desde Belton (ciudad de Texas), nosotros sabemos que fue un teléfono erróneo que sonó”.
- El pertubador mensaje de texto desde celular de Vanessa Guillen con número de serie de arma de fuego
Previamente, las autoridades militares indicaron que “las llaves de su carro, de su habitación en el cuartel, la tarjeta de identificación y su billetera fueron encontradas posteriormente en el salón de armas donde estaba trabajando temprano ese día”.
Alegan que no pueden dar nombres ni fechas
Las autoridades militares también destacan que ante el pedido de la familia de Vanessa y su abogada para suministrar “fechas específicas y horas, así como nombres, el agente especial a cargo de la investigación no puede brindar esa información debido a que la investigación está en curso” y el “efecto adverso que tendría en futuras entrevistas y en la colección de evidencia”.
Agregan que en una reunión con la abogada le manifestaron que “el requerimiento bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA) al Centro de Archivos Criminales del Ejército de EEUU en Quantico sería el método para solicitar esa información, y que no somos capaces de divulgar los resultados de una orden de registro porque también contiene información cobijada bajo la Ley de Privacidad”.
Los parientes de Vanessa han insistido en que la joven de 20 años se encontraba “fuera de servicio” al momento de su desaparición.
En ese sentido, la entidad argumentó que se supone que la soldado estuviera libre ese día debido a la emergencia por COVID-19, “pero que fue llamada la noche anterior por supervisores porque la necesitaban para completar el inventario en el salón de armas porque ella era una Especialista Ocupacional Militar esencial”.
“Esta es la razón por la que ella estaba en ropa de ejercicio, se supone que iba a ser un día rápido para realizar el inventario”, detalla el comunicado.
El parte de prensa aclara que la pesquisa por la desaparición no es la misma que la que encabeza un oficial investigador sobre las denuncias de acoso sexual, aunque se trabaja en conjunto con el CID, esto a pesar que la familia Guillén insiste en que una cosa llevó a la otra.
“Mientras apoyamos y nos simpatizamos con cada víctima de acoso sexual, los agentes especiales del CID solo investigan delitos mayores. Las alegaciones de acoso sexual son tradicionalmente investigadas a nivel de la unidad. De todas formas, durante el curso de la investigación, hemos intentado agotar todas las pistas creíbles y mirar todos los posibles motivos. Adicional, no estamos al tanto de un reporte oficial de acoso sexual por parte de Guillén u otra soldado en nombre de ella cuando el asunto fue traído por la familia. Nosotros estamos al tanto que cuando en principio se supo de la desaparición la madre hizo alegaciones de acoso sexual, pero nosotros no tenemos más información para investigar esa denuncia”, plantean.
¿Acoso sexual desde hacía un año?
El informe añade que “luego, durante el curso de nuestra investigación por la desaparición de Guillén, agentes de CID descubrieron unas declaraciones el 7 de mayo que pudieran ser consideradas potencialmente de acoso sexual, pero el incidente alegadamente ocurrió hace un año. Los agentes inmediatamente investigaron completamente la alegación, pero desafortunadamente no se produjeron pistas viables que nos lleven al paradero de Guillén”.
Es el primera vez que el alto mando de la base más grande del Ejército estadounidense responde preguntas específicas sobre la desaparición de Guillén a dos meses de que se le perdiera el rastro el 22 de abril. Aún las autoridades del recinto no han realizado una conferencia de prensa para hablar de la información con la que cuentan.
Las declaraciones escritas de los encargados del espacio militar, además, se dan en medio de protestas en el exterior de Fort Hood a las que se han sumado la comunidad para reclamar el esclarecimiento del caso y que “encuentren a Vanessa viva”.
La entrada en la página web del Ejército de Estados Unidos fue promovida en el sitio web de Fort Hood con una foto de Vanessa.
Los cuestionamientos de usuarios no se hicieron esperar, muchos de los que no se mostraron satisfechos con las explicaciones de las autoridades militares.
“Ustedes son todos responsables de esta soldado que se sacrificó por este país. ¿Cómo pueden ustedes perder un soldado, un humano?”, dijo en usuario en el post de Facebook.
“Yo no puedo entender cómo una base no tiene suficientes cámaras. Ustedes se supone que tengan muchas cámaras en todas las esquinas, especialmente, en las entradas principales…”, planteó otra.
“Yo creo que definitivamente necesitan investigar a ‘los supervisores’ que la llamaron. Cualquier persona que pudo haber estado alrededor escuchando la llamada o cualquiera que le haya dicho que la llamara”, lee otro de los comentarios en la red social.
- Madre de Vanessa Guillén pide a autoridades de Fort Hood que busquen en túneles bajo tierra de la base
- ¿Dónde está Vanessa Guillén?, 10 datos para entender la desaparición de la soldado de origen mexicano en Fort Hood, Texas
- Dos sargentos serían sospechosos en desaparición de Vanessa Guillén en Fort Hood (y otros datos clave de la pesquisa)