Emilio Lozoya, exdirector de Pemex acepta su extradición a México

El exfuncionario del expresidente Enrique Peña Nieto manifestó su disponibilidad de cooperar con la investigación de corrupción que se le imputa

Emilio Lozoya Austin.

Emilio Lozoya Austin. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO –Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptó este martes ante la Audiencia Nacional de España ser extraditado a México y ofreció su colaboración para aclarar las acusaciones penales en su contra por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.

Fue el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero quien informó la decisión Lozoya Austin, quien fuera funcionario en el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

A decir del fiscal, Lozoya Austin logró escapar el año pasado de la justicia mexicana, gracias a una filtración sobre la orden de aprehensión, y huyó al extranjero.

“Emilio Lozoya presentó formalmente ante la Sala Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España su solicitud por escrito en el que acepta la extradición requerida por esta FGR y manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas, ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados”, precisó Gertz Manero en un mensaje a medios.

“Dado que hubo una filtración sobre este asunto, dicha persona logró huir del país y durante 8 meses, con la participación de Interpol realizamos una búsqueda internacional en Alemania, Inglaterra, los Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia y España, hasta que el 12 de febrero de este año, con el apoyo profesional y la eficiencia de la Policía Nacional de España quedó detenido este individuo en la ciudad de Málaga”, indicó el fiscal federal.

Aunque no precisó la fecha de extradición, Getz Manero dijo que se hará bajo las medidas de seguridad y sanidad correspondientes.

La Fiscalía General de la República acusó al exdirector de Pemex de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de participar en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes.

El exdirector de Pemex tienes varias investigaciones su contra por su presunta relación en los delitos de cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Uno de ellos es haber recibido sobornos por más de $10 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.

Con información de agencias

En esta nota

AMLO Corrupción Emilio Lozoya España FGR López Obrador México Odebrecht Pemex Peña Nieto Petróleos Mexicanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain