“Se acabó verdad histórica”, asegura fiscalía mexicana sobre caso Ayotzinapa

La Fiscalía aseguró que los servidores públicos presuntamente relacionados enfrentan acusaciones por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada

Exigen justicia en la caso Ayotzinapa.

Exigen justicia en la caso Ayotzinapa. Crédito: EFE

MÉXICO – Autoridades mexicanas ordenaron la detención de 46 funcionarios del estado de Guerrero por su presunta relación con la desaparición de los 43 estudiantes de la Ayotzinapa, durante una la nueva etapa de la investigación.

A través de una videoconferencia, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, señaló que el pasado lunes la dependencia a su cargo solicitó ante un juez las órdenes de aprehensión en contra de los servidores públicos estatales a quienes se les acusa de por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

“Estos delitos no habían sido ni investigados, ni judicializados, en las diligencias que en su momento realizó la Procuraduría General de la República (PGR, hoy extinta)”, explicó el fiscal.

Gertz Manero aseguró que estas órdenes de detención se suman a las ya obtenidas el pasado 10 de marzo, en contra de funcionarios de la Procuraduría General de la República.

Entre los que se encuentra Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, quien huyó del país y cuenta con una ficha roja de la Interpol para su búsqueda internacional y posterior extradición a México.

Asimismo, el fiscal destacó la detención de José Ángel “N”, alias El Mochomo, presunto integrante del cártel Guerreros Unidos y considerado un participante de “gran notoriedad” en este caso.

De acuerdo con la versión oficial del Gobierno del entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecieron luego de ser detenidos la noche del pasado 26 de septiembre de 2014 por policías municipales y entregados a integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.

Sin embargo, la investigación fue reabierta por el actual mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que investigadores independientes descartaron dicha versión.

Gertz Manero aseguró que esta nueva investigación se centra en la desaparición forzada de las víctimas y delincuencia organizada.

Asimismo, adelantó que se enviaron nuevos restos humanos a la Universidad de Innsbruck, que fueron encontrados durante las nuevas pesquisas, pruebas de las cuales se esperan resultados inmediatos y señaló que con esto “se acabó la verdad histórica”.

En esta nota

Ayotzinapa Crimen fiscalía Guerrero México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain