‘Es terrible cómo tratan a nuestra gente’

Jóvenes de LA dicen estar cansados del trato que reciben las minorías de parte de las autoridades

Protestantes de LATTC se reunieron el viernes para pedir justicia por Andrés Guardado. (Syeeda J. Washington)

Protestantes de LATTC se reunieron el viernes para pedir justicia por Andrés Guardado. (Syeeda J. Washington) Crédito: Syeeda J. Washington | Cortesía

Decenas de estudiantes de Los Angeles Trade Technical College (LATTC) se reunieron este viernes para protestar por la muerte de Andrés Guardado, el joven que murió a manos del Sheriff en Gardena el pasado 18 de junio, y para pedir un alto a la violencia en contra de las minorías.

Guardado, que perdió la vida a los 18 años de edad, era estudiante de LATTC y esperaba recibirse como enfermero. Hoy su caso continúa bajo investigación.

Syeeda J. Washington, de 28 años, dijo que ella participó en la protesta porque siente que ya es hora de decir ‘basta’ a la la brutalidad policial.

“Es simplemente terrible la forma en que tratan a nuestra gente y sinceramente, somos la generación que está cansada y por eso levantamos nuestras voces”, indicó la joven que estudia relaciones públicas en LATTC.

“Nosotros como personas de color estamos cansados de ser atacados en las calles, especialmente hombres y mujeres jóvenes, y estamos aquí para crear unidad entre nosotros”.

La estudiante dijo que constantemente le ha tocado escuchar de amigos y familiares que se convierten en un blanco para la policía. Inclusive confesó haber enfrentado una situación similar.

“Es una sensación realmente terrible saber que alguien que está allí para proteger y servir, pero tu no estás protegido en ningún momento… Tu vida [puede estar] en riesgo en el momento en que sales de tu casa”, recalcó Washington.

La joven agregó que esto se convierte en algo aterrador y traumatizante.

“Nuestros padres, nuestros abuelos nos cuentan sobre estas cosas y nosotros simplemente ya nos dimos cuenta y estamos cansados de la injusticia que estamos recibiendo”, añadió.

Protestantes de LATTC se reunieron el viernes para pedir justicia por Andrés Guardado. (Syeeda J. Washington)

Sue Harb, otra estudiante de LATTC que participó en la manifestación, contó que hace un tiempo tuvo una crisis y alguien llamó a la policía.

“El hecho de que la policía llegara a mi puerta fue atemorizante [para mí]… Yo pienso que en ese momento, lo que necesitaba era un terapeuta”, explicó.

Añadió que lo más humillante fue que la policía la sacó de su apartamento y le colocó las esposas.

“Después me preguntaron si necesitaba una ambulancia y les dije que “sí”. Cuando llegaron los paramédicos, fue cuando ya me soltaron de las esposas”, indicó Harb.

Ella apoya la eliminación del presupuesto de la policía para que sea dirigido hacia otros recursos importantes como servicios mentales y educacionales.

Las protestas no se detienen

Pese a que autoridades estatales y locales instan a las personas a quedarse en casa este fin de semana para evitar la propagación del coronavirus, los jóvenes dicen estar hartos de la policía y se oponen a quedarse callados.

Hoy sábado a partir de las 12:30 p.m., jóvenes del sureste de Los Ángeles se reunirán en el parque Salt Lake, en Huntington Park y marcharán hacia el Ayuntamiento de la ciudad para exigir la reducción del financiamiento de todos los Departamentos de policía en el sureste de Los Ángeles.

También protestarán por la muerte de Guardado, las detenciones que realizan agentes de inmigración en sus ciudades y apoyarán el movimiento LGBTQ.

Junior Sánchez, una de las organizadoras de la marcha planeada para hoy, dijo que la juventud del sureste de Los Ángeles está cansada de ver que sea algo normal las constantes detenciones hacia los jóvenes de color.

“Y [los agentes] crecieron en la misma ciudad que nosotros y se ven como nosotros pero eso no les impide venir aquí y deportar a los miembros de nuestra comunidad y enviarnos ilegalmente a la cárcel o darnos multas por infracciones muy leves”, indicó.

“Estamos cansados de ver incidentes de violencia policial porque no solo nos afecta a nosotros y nuestra forma de vida, sino que afecta a nuestros padres, vecinos y abuelos”.

Por su parte Luna Pérez, otra organizadora de la protesta, dijo que ellos esperan que haya más transparencia por parte de la policía y dejen de hacer su principal objetivo la detención de minorías.

“Lo peor es que ya no nos sorprende, la policía constantemente detiene principalmente a hombres de color y les pregunta de dónde vienen y les piden su identificación”, dijo Pérez. “A mí no me han detenido pero sí lo he escuchado de amigos”.

Durante la protesta los manifestantes esperan demostrar su repudio ante las cantidades de dinero que se van hacia los departamentos de policía incluyendo el gasto de unos $70,000 al año para un robot policía que ronda un parque de Huntington Park y los jóvenes aseguran que no ha servido para nada.

Ellos esperan cuando se elimine el presupuesto de gastos innecesarios de la policía, el dinero vaya a más recursos para la comunidad.

En respuesta a las múltiples acusaciones de ataques recientes por parte de sus agentes, incluyendo la muerte de Guardado, el sheriff del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, dijo en un comunicado que realizarán investigaciones de los tiroteos de sus agentes mediante la creación del grupo Multiagency Officer Involved Shooting Taskforce.

“El objetivo principal de este grupo será que las agencias del condado de Los Ángeles formen un grupo de trabajo conjunto para llevar a cabo investigaciones por incidentes con uso de fuerza que resulten en muerte”, dijo Villanueva.

“Tengo plena confianza en nuestros detectives de homicidios y en detectives de todo el Condado, pero queremos continuar creando confianza, aumentando la transparencia y haciendo que el proceso sea más alentador para nuestras comunidades”.

Villanueva aceptó que la comunidad pide un cambio y dijo que el LASD espera ayudar a conseguirlo. l

En esta nota

ANDRES GUARDADO estudiantes jovenes protesta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain