Klebsiella, la bacteria resistente y de contagio común en los hospitales

Se trata de una bacteria resistente que puede ser peligrosa

bacteria

Crédito: Shutterstock

En los hospitales es muy común contagiarse de alguna bacteria. De hecho, de acuerdo a un artículo del portal 20minutos, entre el 6% y el 8% de los que ingresan en un hospital pueden contagiarse con una bacteria externa a su enfermedad al momento de ingresar al centro asistencial.

La klebsiella es una de ellas, y aquí te contamos un poco más sobre sus efectos.

Klebsiella, ¿Qué es?

La klebsiella se encuentra en la flora intestinal, y en la mayoría de las personas habita sin causar ningún problema. De hecho, esta bacteria ayuda al organismo a protegerse de otros gérmenes, y también contribuye con la digestión.

Sin embargo, hay una variedad que puede causar daño, es la Klebsiella pneumoniae. Esta variedad se contagia mayormente en los hospitales. De hecho, puede llegar a producir otras enfermedades, y en el peor de los casos, la muerte.

Medio de transmisión

Esta bacteria se transmite comúnmente a través del contacto. Puede resistir en diferentes superficies, incluyendo los catéteres, de acuerdo a la Doctora Teresa Muniesa, de la Universidad de Barcelona.

Es por ello que el contagio puede suceder de forma directa a través del contacto con la piel o con las mucosas del paciente infectado. También se contagia por medio de las heces, heridas o la orina y otras superficies contaminadas.

Si bien es cierto que la gran mayoría tiene esta bacteria, la misma se convierte en un problema de salud cuando las defensas del organismo están bajas. Los pacientes inmunosuprimidos y quienes estén en Unidades de Cuidados Intensivos son vulnerables.

Foto: Shutterstock

Cómo evitarla

La buena higiene es la clave. Hay que lavarse las manos antes de entrar en contacto con otros pacientes. Además, los hospitales tienen protocolos de limpieza e higiene que contribuye a evitar esta infección, aunque en ocasiones es difícil lograrlo.

La mejor alternativa para evitar el contagio es la prevención, así que si vas a visitar un hospital o tienes que ser internado por algún padecimiento, puedes consultar a tu médico sobre las medidas a tomar para evitar contraer esta bacteria.

En esta nota

Bacterias hospitales Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain