TPSianos abogan para que la corte vote a su favor y puedan permanecer en Estados Unidos

Manifestantes en Pasadena acusaron a Trump: "Sin ninguna duda la terminación de TPS fue motivada por el racismo"

Un grupo de TPSianos se reunieron frente a la corte de Pasadena. (Martin PIneda/CARECEN)

Un grupo de TPSianos se reunieron frente a la corte de Pasadena. (Martin PIneda/CARECEN) Crédito: Martín Pineda / CARECEN | Cortesía

Un grupo de activistas y beneficiarios latinos del Estatus de Protección Temporal (TPS) se reunieron el lunes por la mañana en Pasadena para hacer un llamado a los jueces de la corte del noveno distrito a que apoyen a las familias “TPSianas”.

En marzo de 2018, beneficiarios del TPS de Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador y sus hijos ciudadanos estadounidenses presentaron una demanda contra el gobierno federal en el caso Ramos v. Nielsen, argumentando que terminar el TPS para sus países era ilegal.

Se estima que este verano la corte de apelaciones del noveno distrito tome una decisión en cuanto al caso que pudiera afectar a unos 450,000 TPSianos de los países latinoamericanos.

Por lo pronto y de no cambiar la decisión, cientos de miles de familias de TPS tendrán hasta el 4 de enero de 2021 para permanecer legalmente en Estados Unidos.

Evelyn Hernández, quien es TPSiana y activista, dijo que desde el 7 de julio, y hasta que haya respuesta por parte de los jueces, se reunirán cada lunes por la mañana frente a la corte de Pasadena para abogar por un voto a su favor.

Hernández es originaria de El Salvador y ha sido beneficiaria del TPS por los pasados 19 años. Tiene tres hijos estadounidenses y asegura que su vida está en este país.

“Con mis hijos siendo estadounidenses, yo no me veo regresando a El Salvador”, dijo Hernández, de 45 años. “Además ellos ya están en edad de asistir a la universidad y tener un futuro mejor”.

Hernández y otros activistas aceptaron que les es difícil dormir y comer por tan solo estar pensando en qué va a pasar con su futuro.

Si los jueces del noveno distrito votan en contra del TPS, más de 300,000 niños ciudadanos estadounidenses se verán obligados a elegir entre sus padres y su país; mientras que miles de empleadores perderán su fuerza laboral altamente calificada, aseguraron los activistas.

Relacionado: Exigen TPS para trabajadores esenciales indocumentados

A la manifestación en Pasadena llegaron familias completas a presionar por el TPS. (Martín Pineda/CARECEN)

Abdulio Funes, de 49 años, es otro beneficiario del TPS, quien dijo que es importante mencionar que más de 130,000 TPSianos actualmente están trabajando en “la línea de fuego” durante la pandemia.

“Hay enfermeros, hay personal de limpieza, conductores de camiones que transportan lo necesario, los trabajadores de los supermercados”, dijo Funes. “Nosotros hemos aportado mucho al país y siempre estamos dispuestos ayudar”.

También se estima que al menos 2,000 de los 14,000 choferes de camiones de Long Beach son TPSianos.

Funes, de origen salvadoreño, dijo que lleva casi 30 años en Estados Unidos en los cuales siempre ha presentado sus impuestos a tiempo y nunca ha tenido problemas con la ley.

“Soy una persona que aporta a este país donde he vivido la mayor parte de mi vida”, indicó. “Yo no tengo hijos pero si tengo hermanos y casi toda mi familia está aquí”.

Los activistas indicaron que aunque su estatus es temporal, sus familias no son temporales y por ende deben levantarse cada mañana para continuar su vida y salir adelante.

Pablo Alvarado, co-director ejecutivo de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), organización co-ancla de la Alianza Nacional del TPS, dijo que ellos apoyan el movimiento porque a los centros de jornaleros llegan muchas jornaleras y jornaleros que son beneficiarios del TPS.

“Tenemos que protegerlos porque si no protegemos a los que ya tienen un estatus legal [TPS] como esperamos ayudar a los que no tienen papeles”, indicó Alvarado.

Alvarado dijo que ellos especulan que la decisión del TPS ha tomado todo este tiempo debido a que la Corte de Apelaciones estaba esperando a ver qué decisión tomaba la Corte Suprema en cuanto a DACA.

Añadió que los beneficiarios del TPS tienen argumentos fuertes tales como que el presidente Trump violó el acta de movimientos administrativos y que actuó por sentimientos motivados contra algunas comunidades.

“El se refirió a estos países como ‘hoyos de excremento’ y dijo que prefería a inmigrantes de Noruega. Eso demuestra que prefiere a más inmigrantes blancos”, dijo Alvarado.

El activista aseguró que de perder la decisión de la corte apelarán y llevarán su batalla hasta las últimas consecuencias.

“Creemos que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito promoverá la justicia racial esta vez al declarar inconstitucional la decisión del presidente de rescindir el TPS ”, agregó Alvarado.

“Sin ninguna duda, la terminación de TPS fue motivada por el racismo”.

En esta nota

Corte de apelaciones Inmigración ndlon tps TPSianos

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain