La “amistad” de Trump con AMLO no detiene el muro y el presidente promete 720 kilómetros más

El republicano afirma que la estructura ha servido de barrera para detener el coronavirus, inmigrantes y criminales

El 23 de junio, el presidente Trump fue a estampar su firma al muro fronterizo en Arizona.

El 23 de junio, el presidente Trump fue a estampar su firma al muro fronterizo en Arizona. Crédito: SAUL LOEB | AFP / Getty Images

Apenas un día después de que se reunió con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, el presidente Donald Trump presumió las bondades del muro fronterizo al afirmar –sin pruebas– que ayudó a detener más contagios de coronavirus, a pesar de que Estados Unidos tiene 10 veces más casos que México.

Ahora el mandatario afirmó que a finales de este año se habrán completado 720 kilómetros adicionales de la valla de acero de nueve metros de altura.

“Ahora hemos construido 240 millas de nuevo muro fronterizo en nuestra frontera sur”, presumió el mandatario este domingo. “Tendremos más de 450 millas construidas para fin de año”.

El republicano volvió a atacar a los demócratas al afirmar que quieren “fronteras abiertas”.

“¡Los demócratas radicales de izquierda quieren que entren fronteras abiertas para cualquiera, incluidos muchos criminales!”, expresó.

En la reunión que sostuvo en la Casa Blanca con el mandatario mexicano, el presidente Trump bromeó que se contuvo de mencionar el muro fronterizo, pero apenas se fue “su amigo” y volvió al ataque.

El presidente mexicano ha sido criticado por no cuestionar la construcción de la valla, incluso señaló que “no quería incomodar” sobre el tema en la Casa Blanca.

El muro fronterizo es una de las principales promesas de campaña del presidente Trump, pero ha enfrentado diversos problemas de financiamiento, al grado que ha tenido que reorientar fondos del Departamento de Defensa para continuar su proyecto, el cual presume en sus mítines.

A pesar del avance de la barra, los inmigrantes que busca una mejor vida en EE.UU. continúan cruzando la frontera, pero la Patrulla Fronteriza ha intensificado su vigilancia, además de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) mantiene su plan de deportaciones aceleradas en medio de la pandemia de coronavirus.

Después de las restricciones de la frontera con México, la detención de inmigrantes se redujo, pero en junio aumentó un 40% con respecto a mayo, según estadísticas de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En esta nota

AMLO Donald Trump El muro Inmigración inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain