Departamento de Justicia de California remueve la información incluida por LAPD en base de datos CalGang

La medida se da tras los cargos contra tres policías por falsificar información para incluir inocentes en la lista de pandilleros y además investigan a otros 16

Alianza de abogados defenderán a arrestados en las marchas por George Floyd. (EFE)

Alianza de abogados defenderán a arrestados en las marchas por George Floyd. (EFE) Crédito: DAVID SWANSON | EFE

Este martes el Departamento de Justicia de California (DOJ) eliminó el acceso a la información creada por el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) dentro de la base de datos CalGang, tras las acusaciones de irregularidades en la inclusión de personas inocentes en la lista.

El Fiscal de California, Xavier Becerra, anunció hoy que el Departamento de Justicia de California le quitó el acceso a los datos creados por LAPD en ‘CalGang’” afirma un comunicado del DOJ.

El anuncio se daría tras la decisión del jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Michel Moore, de retirarse permanentemente del programa después de que una auditoria interna demostrara diversas irregularidades en el uso de la base de datos por el personal de LAPD.

Hasta el momento hay 3 funcionarios acusados de falsificar información y manipular la base de datos. Además, otros 16 agentes de la Policía de Los Ángeles estarían bajo investigación por las mismas irregularidades.

La medida eliminaría el acceso de otras agencias a esos datos que fueron creados por la Policía de Los Ángeles.

“Si un cuarto de la información del programa es dudosa, entonces la utilidad del sistema es dudosa”, afirmó Becerra al referirse a la revocación del acceso a esa base de datos. “Por revocamos el acceso a los datos incluidos por la LAPD en CalGang”, sentenció.

El DOJ envió una comunicación a todas las agencias de ley que usan la base de datos a considerar medidas y realizar auditorias internas para validar la integridad de la información incluía en el sistema.

Creo que es obvio para todos: CalGang debe cambiar”, enfatizó el Fiscal de California.

Relacionado:

Acusan a 3 policías de Los Ángeles de catalogar a personas como pandilleros falsificando información

Empieza el periodo de solicitudes para obtener apoyo económico para pagar la renta en Los Ángeles

En esta nota

Departamento de Justicia de California Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) Michel Moore Xavier Becerra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain