Aprende a ser un jardinero ecológico con clases gratuitas

El programa del Distrito de Reposición del Agua educa sobre cómo tener un mini huerto sostenible

En las clases por Internet te enseñarán a cómo tener un huerto en tu hogar. /  fotos: archivo.

En las clases por Internet te enseñarán a cómo tener un huerto en tu hogar. / fotos: archivo.  Crédito: Impremedia

El Distrito de Reposición del Agua (WRD) en el Sur de California, a través de su programa Jardinero Ecológico enseña, a los residentes los beneficios de tener un jardín sostenible, productivo, bonito y sobre todo que ahorre agua.

A raíz de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, el departamento ha trasladado todas sus clases presenciales a enseñanza virtual —todas gratis— donde aborda cuatro temas principales: diseño de paisaje sostenible, plantas tolerantes a la seguía, jardinería comestible y conceptos básicos de riego.

El WRD es la agencia de aguas subterráneas más grande de California y es la encargada de velar por los recursos de más de cuatro millones de residentes en 43 ciudades del condado de Los Ángeles.

Esta oficina también se encarga de que haya un suministro de agua subterránea de alta calidad a través de procesos de reciclaje y captura de aguas pluviales.

Jardinero Ecológico se ha aliado con empresas públicas y organizaciones sin fines de lucro para que comunidades con problemas ambientales y sobrepobladas puedan tener acceso a estos recursos.

En ciudades como Lakewood y Pico Rivera se han creado jardines de demostración con los principios que se imparten en las clases para crear un paisaje estéticamente equilibrado, eficiente en el uso de agua y sin usar demasiados recursos.

Cuidar el líquido elemento

Hacer un uso inteligente del agua es uno de los principales propósitos de este programa, por eso ha creado una clase específica para educar a los residentes del Sur de California sobre cómo hacer un uso adecuado del vital líquido en sus jardines.

La página web del WRD describe que los participantes de ese taller obtendrán información básica de cómo realizar un diseño sostenible y optimizar el suelo del jardín, también recibirán instrucciones sobre técnicas de gestión del agua a través de la selección inteligente de plantas y el riego eficiente.

Además,promueven la conservación del agua a través de la distribución y promoción de herramientas de conservación, que incluyen boquillas de manguera de cierre automático, cubos para la captura de aguas grises y temporizadores de ducha de 5 minutos.

“Nosotros conservamos mucho el agua, cuando llueve tenemos contenedores, conectamos el agua y así lo hace mi mamá para regar, a veces reciclamos agua de la lavadora, dependiendo de lo que se haya lavado, porque no nos gusta desperdiciar el agua. Ya sabemos que esta muy escasa”, explicó Irene Gutiérrez, quien junto a sus padres plantan sus propias frutas y verduras.

Entre las clases gratis que se van a impartir te mostrarán también conceptos básicos de riego y cuidar el agua.

Ventajas de la jardinería comestible

Los jardines comestibles es otro tema que aborda el Distrito de Reposición del Agua, con una clase para informar sobre cómo podar los árboles, evitar plagas y tener una cosecha exitosa.

Muchas personas se están uniendo día tras día al cultivo de frutas y verduras en su hogar para minimizar la contaminación del planeta, ya que en las producciones masivas de estos alimentos utilizan pesticidas y otros elementos que perjudicanel aire, por lo que tener un jardín comestible puede ser una gran opción para ayudar al medio ambiente, pero también puede favorecer a la salud.

Gutiérrez, cuyos padres llevan varios años cultivando frutas, verduras y hierbas en su patio, reconoce que las ventajas de tener un huerto casero son muchas.

Es importante que los niños puedan aprender desde pequeños sobre alimentos saludables y el uso del agua.

“Es saludable, porque cuando tenemos que ir al mandado, a veces las verduras tienen muchos químicos… Yo mejor prefiero comer algo de mi jardín por mi salud y la de mis papás”,indica.

“Mi papá tiene diabetes y mi mamá tenía problemas con el colesterol… Comer cosas de casa es mejor”, comentó la mujer de 33 años residente de Los Ángeles.

“[Nuestro jardín] nos ayuda a comer algo saludable y orgánico”.

En el patio de la familia Gutiérrez se pueden encontrar frutos nativos de Guadalajara como guamúchiles y guajes, pero también hay nísperos, granadas, capulines, limones, naranjas, chiles, tomate cherry, tomate uva, tomate roma, guayabas, nueces, nopales y hasta algunas cebollas. Además, tiene un área determinada para las hierbas como albaca, hierbabuena, perejil y romero.

Irene comentó que los vecinos ya saben a dónde acudir si necesitan prepararse un té medicinal con ingredientes frescos y orgánicos, pues su mamá con mucho gusto comparte sus hierbas.

Además, dijo que el jardín ha significado una forma de ahorro en el gasto de su hogar al momento de comprar alimentos de uso diario y tratan de llevar ese mensaje a su comunidad.

“A nuestros vecinos les estamos enseñando que una semillita de fríjol puede convertirse en un arbolito de fríjol, enseñándoles que no todo se tiene que comprar y también nos ahorramos algo [de dinero sin ir al súper]”.

Su huerto también les permite compartir sus cosechas de frutas, verduras y hierbas con sus vecinos, amigos y familiares.

“Les regalamos de nuestra cosecha a nuestros vecinos o a mis amigas voy y les dejo tomates o naranjas para que se hagan sus jugos”, dijoGutiérrez, que recuerda que antes de la pandemia su madre también solía repartir los frutos en las iglesias, pero debido a las medidas de precaución por el COVID-19 ha limitado esas actividades.

En este hogar mexicano no se desperdicia nada, pues utilizan los residuos de comida para abonar las plantas.

“Hace mucho tiempo compramos un recipiente y ahí echamos todos los deshechos de la verdura, la cáscara de las frutas y los cascarones de los huevos y se hace como un compuesto y eso lo utilizamos como fertilizante de las plantas”, explicó.

Agenda tu clase

Los talleres virtuales para convertirte en un jardinero ecológico están en wrd.org/EcoGardener en ese enlace puedes acceder a las clases disponibles y al formulario para registrarte.

Algunas clases están disponibles una vez que te suscribes y otras para verlas cuando tu prefieras.

Los seminarios en vivo tienen una fecha y horario establecidas y está dirigidos por un instructor que puede responder a tus preguntas y darte consejos al instante sobre tu jardín.

A través del canal de YouTube, WRD Official, puedes tener acceso a videos para iniciar tu propio huerto y para ahorrar agua en tu hogar.

Debido a la crisis de salud, las clases de WRD pasaron de ser presenciales a enseñanza por Internet.

En esta nota

Agua Alimentos jardin jardineria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain