Programa de parques seguros en Sur de LA

Esfuerzo de miembros de la comunidad con la policía logra reducir el crimen y el desamparo

Los círculos curativos son parte de la iniciativa en los parques. (Oficina del concejal Marqueece Harris-Dawson)

Los círculos curativos son parte de la iniciativa en los parques. (Oficina del concejal Marqueece Harris-Dawson) Crédito: Cortesía

Autoridades locales del Sur de Los Ángeles se reunieron esta semana para celebrar el segundo año del lanzamiento del programa South LA Community Safety Initiative (SLACSI) que tiene como objetivo mantener la seguridad en las comunidades de color y de bajos recursos.

La iniciativa tiene como fin principal reclutar a residentes locales para mantener la tranquilidad en 12 parques en el Sur de Los Ángeles.

Seis de estos lugares se encuentran en el Distrito 8, que es representado por el concejal Marqueece
Harris-Dawson.

Su portavoz, Fernando Rodríguez, indicó que desde que el concejal tomó posesión del cargo en 2015 hizo su prioridad el tema de la reducción de crimen.

“La idea no se enfocaba solo en tácticas de la policía sino también en relaciones con la comunidad”, explicó.

Para el verano de 2019 el concejal Harris-Dawson lanzó por primera vez la iniciativa SLACSI, que al final del periodo demostró ser útil.

El crimen violento en general bajó en un 8% en el 2019 en comparación con el año anterior cuando no estaba en marcha dicho plan.

Los tiroteos bajaron de 3 a 1; mientras que los robos de 53 a 45.

Ahora, igual que el año pasado, el Sur de Los Ángeles se prepara para comenzar la iniciativa durante el verano y así tener los parques seguros.

“Si hay incidentes de pandillas, como tiroteos, la idea es que no solo responda la policía sino también intervengan los trabajadores [o líderes] locales”, dijo Rodríguez.

Una de las residentes del área, María Rutledge, dijo que estaba contenta de ver este cambio positivo ya que ella ha vivido en el área por muchos años.

“Antes pensábamos que no había esperanza después de los disturbios… Habíamos sido abandonados y no había inversión en nuestra comunidad”, expresó la residente de 67 años.

“Ahora veo el parque y [el concejal] Harris-Dawson nos ha empoderado. Estoy muy contenta de que esta iniciativa haya llegado a nuestra comunidad”.

Rutledge dijo que si en el pasado no se habían visto cambios por parte de la comunidad no era por falta de interés de los residentes sino que siempre se sentían abandonados ante cualquier tema que tenga que ver con respeto y dignidad.

El concejal Marqueece Harris-Dawson es representante del Distrito 8.

“Las personas de color tenemos mucho que ofrecer y ponemos también [de nuestra parte] pero no recibimos mucho de regreso”, indicó.

“[Ahora] estamos muy contentos de poder usar este parque sin pandillas ni desamparados aquí… Que bueno que también están ayudando a los indigentes durante este tiempo del COVID-19”.

El concejal Harris-Dawson dijo en la conferencia que cuando hay algún tiroteo o un crimen, no solo sufren las víctimas si no también los familiares y es importante encontrar una forma de sanar esa herida. Para esto han creado los círculos curativos.

“Cuando algo le sucede a tu hermana o a tu tío, tú también estás lastimando. Y así, estos círculos de curación están diseñados para hablar y apoyarse mutuamente”, indicó el concejal mientras apuntaba a un circulo de curación que estaba llevándose a cabo en el momento.

Su portavoz indicó que cada parque se encarga de tener su propio grupo comunitario, que está compuesto de residentes del área cercana.

El Distrito 8 de Los Ángeles está compuesto por casi un 60% de latinos.

“Ellos son los que usualmente conocen a la gente que llega al parque y si los ven como tomando, pueden decirles que se alejen”, dijo Rodríguez.

Indicó que cerca del 80% de los participantes de grupos comunitarios del año pasado estarán participando en esta ocasión como vigilantes.

Rodríguez dijo que esto es algo mejor versión a ver agentes de la policía caminando por todos lados.

Añadió que es importante que sean los mismos residentes del área que intenten mantener la paz porque así las personas pueden identificarse en más confianza.

La conferencia se llevó a cabo en el Centro de Recreación Algin Sutton del Sur de Los Ángeles.

En esta nota

Crimen iniciativa parques violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain