La ausencia de los niños latinos en la educación en línea de Los Ángeles es muy alta

Un informe del Distrito Escolar Unificado de L.A. estima que al menos 30% de los jóvenes estuvieron ausentes al inicio de la pandemia

La mayoría de los estudiantes de las escuelas chárter son de bajos ingresos y están aprendiendo inglés.

La mayoría de los estudiantes de las escuelas chárter son de bajos ingresos y están aprendiendo inglés. Crédito: La Opinión

Más de 50.000 estudiantes latinos y afroamericanos no participaron regularmente en el sistema de clases virtuales establecidas por el Distrito Escolar Educativo de Los Ángeles (LAUSD) ante la pandemia del COVID-19, según un reporte presentado este jueves.

La participación de los estudiantes latinos y afroamericanos de bajos ingresos en las clases en línea es entre 10% y 20% más baja que la de los estudiantes blancos y asiáticos, indica el reporte que analizó el período entre el 16 de marzo -cuando las escuelas cerraron a causa del coronavirus- y el 22 de mayo.

Para los estudiantes latinos, que representan cerca del 75% de los 206.000 estudiantes de escuelas intermedias y preparatorias, el índice máximo de semanal participación fue de 67% para intermedia y 71% para preparatoria.

Es decir, 33% de los jóvenes latinos de educación intermedia estuvieron ausentes, al igual que un 29% de preparatoria.

El panorama más preocupante lo enfrentan los estudiantes que están aprendiendo inglés, aquellos con dificultades de aprendizaje y los que no tienen vivienda permanente o están en el sistema de hogares temporales. Los índices de participación en las clases virtuales fueron todavía más bajos, con un promedio semanal de 57%.

La preocupación es a nivel nacional

El reporte coincide con los resultados de una encuesta nacional presentada este jueves por Latino Decisions que muestra que el 83% de los padres de familia latinos están preocupados de que sus hijos tengan que iniciar el próximo año escolar 2020-21 a través de Internet y sin clases presenciales.

El 65% de las familias reportó que tienen dificultades para ayudar a sus hijos con la escolaridad virtual pues “no están familiarizados” con los temas de las clases y las asignaciones.

El primer reporte de LAUSD realizado dos semanas después del cierre de las escuelas por la pandemia de coronavirus en marzo pasado encontró que un tercio de los estudiantes de preparatoria habían registrado ausencias. Mientras el 12% había estado totalmente ausente.

En ese entonces, el superintendente del LAUSD, Austin Beutner, dijo que “era inaceptable” que se hubiera perdido contacto con cerca de 15.000 jóvenes o que muchos no estuvieran recibiendo la educación que deberían tener.

En esta nota

Austin Beutner Educación en línea Latino Decisions Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain