Latinos lideran el grupo de alumnos admitidos a UC

Es la primera vez en la historia que ocurre algo así; muchos de los estudiantes serán los primeros en sus familias en ir a la universidad

La proposición 16 dará más oportunidades a los latinos para asistir a las universidades. (Getty Images)

La proposición 16 dará más oportunidades a los latinos para asistir a las universidades. (Getty Images) Crédito: Getty Images

Por primera vez en la historia del sistema educativo de la Universidad de California (UC), los latinos son el grupo más grande en ser aceptado como estudiantes de primer año (freshmen) para las clases de otoño 2020.

Los latinos ahora representan el 36% del total del cuerpo estudiantil de primer año, un aumento del 2% en comparación con el año pasado.

Los estudiantes asiáticos estadounidenses permanecieron en 35% y los estudiantes blancos disminuyeron un punto, al 21%. El grupo de afroamericanos subió de 4.8% al 5% y los estudiantes indios- americanos permanecieron en 0.5%.

La admisión de estudiantes de primer año de los grupos minoritarios aumentó en 4,678 para dar un total de 33,225, un incremento del 16% con respecto a 2019.

La presidenta del sistema UC, Janet Napolitano, dijo que este ha sido un momento increíblemente desafiante ya que muchos estudiantes han tomado su decisión universitaria en medio de la pandemia.

“La UC continúa viendo un aumento en el ingreso de estudiantes con baja representación mientras buscamos educar a un cuerpo estudiantil diverso de futuros líderes”, expresó.

“La clase entrante será una de las más talentosas y diversas hasta la fecha y UC se enorgullece de invitarlos a unirse a nosotros”.

Del Este de Los Ángeles a universidades UC

Del Este de Los Ángeles a universidades UC Lizbeth Millán aprendió a hacer tamales desde que tenía 10 años de edad. No fue por decisión propia sino más bien para ayudarle a su madre, quien todos los días
—por los pasados 24 años— ha salido a vender a la calle.

“Aprendí a estirar las hojas y a desmenuzar el pollo y el puerco”, contó la joven hoy de 17 años.

Sin embargo, mientras iba creciendo, su mentalidad no se quedaba estancada en los tamales. Ella tenía una visión mayor para mejorar su futuro y el de su familia.

Millán es la tercera de cuatro hijos y la primera en asistir a la universidad. En casa fue muy difícil estudiar, ya que viven 12 personas en un apartamento de dos recamaras.

“Siempre me las arreglé porque quería enseñarle a mis sobrinos que sí se puede estudiar. Me iba a la biblioteca pública o al parque o llegaba temprano a la escuela para estudiar”, contó la joven.

Y su esfuerzo valió la pena. Este otoño comenzará sus primer año de educación superior en la Universidad de California, Berkeley, una de las universidades más prestigiosas. Planea estudiar política ambiental y economía.

“El trabajar haciendo tamales me enseñó que puedo demostrarle a quienes piensan que solo hacemos tamales, que también hay muchas cosas mejores a aspirar”, indicó.

Lizbeth Millán va rumbo a UC Berkeley a estudiar política ambiental y economía. / foto: cortesía LAUSD.
Lizbeth Millán (centro) junto a su familia. (Suministrada)

Melynna Marta, de 18 años, es otra estudiante del Este de Los Ángeles que iniciará su educación superior este otoño. Irá a la Universidad de California, Santa Cruz para estudiar política.

Dijo que es el orgullo de sus padres ya que ellos no pudieron asistir a la universidad y como hija única, podrá darles ese título tan anhelado.

“Siempre he tenido interés para trabajar para el gobierno y me gustaría eventualmente correr para el Senado”, dijo Marta.

Contó que desde muy joven supo que tenía que trabajar un poco más que los estudiantes que cuentan con mejores recursos.

“Me di cuenta de la desventaja, más cuando tomé los exámenes SAT donde yo tenía que sobresalir sin ayuda de tutores privados y llegó a ser abrumador pero lo logré… Siempre super que quería ir a la universidad”.

Ambas estudiantes dijeron estar orgullosas de pertenecer al grupo que está haciendo historia en el sistema UC.

Millán contó que durante la secundaria trabajó en un proyecto acerca del Moratorio Chicano, con el organizador chicano Rosalio Muñoz, y ahí aprendió que solo el 2% de latinos recibían su maestría.

“Por eso cuando miré el artículo que decía que el 36% de estudiantes de este año son latinos me llené de mucha emoción”, expresó.

Marta coincidió al decir que se sintió muy feliz de “ver que somos parte del grupo más grande en asistir a UC”.

Melynna Marta asistirá a UC Santa Cruz. (Suministrada)

Orgullo de la comunidad

El superintendente del distrito Este de LAUSD, José Huerta, dijo que están muy orgullosos del arduo trabajo que realizan muchos de sus estudiantes.

“En particular, es maravilloso saber que los estudiantes latinos, por primera vez en la historia, representan la clase de primer año más diversa jamás admitida en las escuelas del sistema UC… Como latino, me siento honrado de que mi comunidad étnica contribuya a la sociedad de una manera tan positiva”.

Andrés Favela, director de la preparatoria James A. Garfield del Este de Los Ángeles, dijo que como graduado de UCLA, educador, administrador de una escuela con un alto porcentaje de estudiantes latinos y como hispano, se siente orgulloso de los alumnos.

“Y en nuestro caso, el grupo étnico latino juega una presencia influyente y diversa en instituciones de educación superior de renombre, como en el sistema de UC”, indicó.

“Este peldaño histórico representa décadas de organización de padres y estudiantes, y la defensa exitosa de las organizaciones de derechos civiles para aumentar el acceso y pedir presupuestos escolares equitativos que aborden las desigualdades históricas que afectan a los estudiantes de color en California”, indicó Maria Brenes, directora ejecutiva de Inner City Struggle —organización que aboga por la educación de estudiantes de bajos recursos.

“La aceptación [a UC] es solo el primer paso. En medio de la pandemia y los desafíos con el aprendizaje en línea. Esperamos ver que el sistema UC trabaje para comprender las necesidades de los estudiantes, históricamente subrepresentados, los apoye a alcanzar el éxito”.l

En esta nota

estudiantes Latinos LAUSD UC Universidad de California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain