Salsa de chile habanero con 3 ingredientes

Salsa fresca, cítrica y picante al estilo yucateco

Salsa de chile habanero con 3 ingredientes
Foto: Oiluarb_ai / Pixabay

Si te gustan las salsas picosas, la salsa de habanero es la indicada. Esta preparación es muy sencilla y con solo tres ingredientes, incluyendo la sal. Puede ser totalmente fresca o con un toque ahumado, ya que la puedes preparar con los chiles crudos o asados.

Esta salsa se habanero también se llama salsa tamulada, sus ingredientes se machacan, aunque también pueden ser molidos. Es una preparación con acidez y frescura.

El habanero es uno de los chiles más utilizados en la gastronomía Yucateca (México), donde suele mezclarse con naranja agria en distintas salsas. La que te compartimos es una de las más sencillas. Si no tienes naranja agria, no te preocupes, puedes sustituir por naranja y limón.

Esta salsa es ideal para tus tacos, mariscos y antojitos mexicanos. También para tus hamburguesas y hot dogs.

Ingredientes

  • 2 chiles habaneros
  • 1 cucharadita de sal
  • ½ taza de jugo de naranja agria o limón

Procedimiento

  1. Corta en trozos los chiles y machácalos con la sal.
  2. Agrega el jugo de naranja agria y revuelve para integrar los ingredientes.
  3. Sirve

Para reemplazar la naranja agria: 4 cucharadas de jugo de naranja dulce 4 cucharadas de jugo de limón 1/2 de cucharadita de vinagre blanco

Los ejemplares inmaduros del chile habanero son de color verde. Los colores más comunes son anaranjados, semimaduros y rojos al madurar. Si deseas la salsa fresca, opta por los amarillos y anaranjados; elige los chiles maduros si deseas asarlos.

¿Sabías que…?

Aunque se produce en diversos países, entre ellos Estados Unidos, el chile habanero tiene Denominación de Origen. La poseen desde 2010 las entidades que forman la Península de Yucatán (Yucatán, Quintana Roo y Campeche).