Por qué comer plátano aun cuando estás a dieta

No te engordan y favorecen desde tus músculos hasta tu estado de ánimo

banana

Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

Los plátanos son nutritivos y aportan múltiples beneficios a la salud. Muchas personas que desean bajar de peso miran con recelo las frutas con alto contenido en azúcares porque tienen la idea de que pueden hacerles engordar. Sin embargo, el plátano puede ser una buena adición a tu dieta.

Esta energética fruta es fuente de fibra, potasio, vitamina B6 e inulina. Además aporta  antioxidantes, son bajos en grasas y proteínas.

Bajos en calorías

Un plátano mediano contiene 105 calorías, ¿es mucho?, comparado con una manzana mediana que contiene 94 calorías, podemos observar una corta diferencia.

Bueno para tu salud digestiva y controlar el apetito

Los plátanos contienen agua y fibra, los cuales promueven la regularidad, previenen el estreñimiento y fomentan la salud digestiva.

Contienen inulina y otros fructooligosacáridos los cuales tienen efectos beneficiosos sobre el tránsito intestinal, señala la Federación Española de la Nutrición.

Los plátanos te brindan saciedad, ayudan a controlar el apetito y evitar comer en exceso. Los que se traduce en un menor ingesta de calorías.

Buen estado de ánimo y memoria

Los plátanos contienen triptófano, un aminoácido que puede ayudar a preservar la memoria, aumentar la capacidad de una persona para aprender y recordar cosas, y regular el estado de ánimo.

El plátano es fuente de vitamina B6, la cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso. La deficiencia de esta vitamina puede ocasionar depresión, confusión y debilitamiento del sistema inmunitario.

Los beneficios del potasio

El plátano es fuente de potasio, ayuda a mantener los niveles de líquidos en el cuerpo y regula el movimiento de nutrientes y productos de desecho dentro y fuera de las células.

El potasio también ayuda al funcionamiento normal de los músculos, que se contraigan y que las células nerviosas respondan.

Obtener muy poco potasio puede aumentar la presión arterial, reducir el calcio en los huesos y aumentar el riesgo de cálculos renales, señala The National Institutes of Health.

Protector

La lectina, una proteína que se encuentra en los plátanos actúa como antioxidante. Los antioxidantes ayudan al cuerpo a eliminar moléculas conocidas como radicales libres.

Fuente saludable de carbohidratos

Los carbohidratos proporcionan glucosa al cuerpo, que se convierte en energía utilizada para apoyar las funciones corporales y la actividad física.

Los azúcares, fibras y almidones son carbohidratos. Un plátano mediano proporciona 3 gramos de fibra. Los plátanos verdes son ricos en almidón resistente, mientras que los plátanos maduros contienen principalmente azúcares.

Un plátano maduro tiene un mayor índice glucémico que uno verde, pero no causa grandes picos de azúcar en la sangre comparado con los carbohidratos no saludables.

Lo pueden comer diabéticos

Existe la falsa creencia de que las personas con diabetes pueden comer toda clase de frutas excepto uvas y plátanos, pero esto no es cierto. “Las personas con diabetes pueden comer plátanos, uvas e higos, pero de forma moderada”, publica la Federación Mexicana de Diabetes.

En esta nota

Bajar de Peso comida Dieta dieta para adelgazar Dieta saludable frutas nutrición sana platano Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain