Hondureña sale adelante con su restaurante gracias al apoyo de la comunidad

La empresaria se unió a la causa del Consulado de Honduras en Los Ángeles para repartir despensas a familias necesitadas

Ledy Oseguera (c) en su restaurante en North Hollywood.

Ledy Oseguera (c) en su restaurante en North Hollywood. Crédito: Ledy Oseguera | Cortesía

LOS ÁNGELES – Hace 15 años Ledy Oseguera y su esposo Flavio Villalta comenzaban a realizar parte de su “Sueño Americano”: ser dueños de su propio negocio.

La pareja inauguró Ledy’s Restaurant en North Hollywood, un establecimiento que sirve comida hondureña, salvadoreña, mexicana y americana.

Poco se imaginaban en aquel momento que permanecer de pie les costaría mucho trabajo. Dos años después de lanzarse como propietarios, comenzó la recesión donde muchas personas perdieron hogares y negocios. No obstante, con arduo trabajo, lograron salir a flote.

Hace un año llegó otro golpe. El esposo de Ledy falleció y tuvo que quedarse frente al negocio sola. Comentó que tiene dos hijos adultos que viven en Honduras y una hija en Los Ángeles.

En el momento que pensaba que el negocio ya estaba encaminado y mejorando, el lugar se vio afectado nuevamente a principios de este año tras la pandemia por el COVID-19.

“Cuando anunciaron que se cerraba todo, yo cerré por 20 días el restaurante y después me levanté y [aunque] con miedo, me fui a trabajar”, comentó Ledy.

Agregó que su restaurante cuenta con tres empleados. Al reabrir, por temor al contagio y la incertidumbre económica, Ledy estuvo trabajando con su hija y eventualmente llamaron a una de las empleadas.

“Sí me preocupé mucho, pero también estaba de acuerdo en que se cerrara, todo sea por la salud”, indicó.

Por cerca de dos meses solo estuvo vendiendo comida para llevar y pudo sostenerse. Por ello, hoy agradece que los clientes nunca la abandonaron.

Añadió que hasta el momento no se ha visto en aprietos económicos tan fuertes, ya que cuando estuvo sin empleo ocupó sus ahorros, después vendió un terreno que tenía en Honduras y ocupó el dinero para solventar sus gastos aquí. Añadió que algunos familiares también le tendieron la mano.

“En estos momentos difíciles es cuando se conocen a los buenos clientes y a los amigos”, dijo la hondureña.

Ledy precisó que esta pandemia le ha dejado una experiencia de sobrevivencia y una lección muy grande que no dejará pasar desapercibida.

“En verdad uno tiene que saber ahorrar”.

Ledy’s restaurant está en North Hollywood. /Foto: Cortesía Ledy Oseguera

Colaboración con el consulado de Honduras

Ledy dijo que pese a que la reapertura de mayo para comer dentro del restaurante fue muy corta, ya que por órdenes del gobierno estatal tuvieron que cerrar nuevamente, ella agradeció la opción que les dieron.

“Nos dio mucha alegría saber que [después nos dijeron que] podíamos vender afuera y poner las carpas y mesas y sillas”, expresó.

Además, comentó sentirse apoyada por el Consulado General de Honduras en Los Ángeles ya que éste se ha dado a la tarea de colaborar con los pequeños empresarios.

La cónsul, María Fernanda Rivera Fiallos, dijo que para el consulado es importante improvisar y buscar formas de colaborar con la comunidad en estos momentos.

Contó que hace unos meses, el restaurante Bibi’s en el área de MacArthur Park se ofreció donar alimentos como granos y azúcar para los más necesitados.

“Entonces decidimos convocar a líderes comunitarios y organizaciones para que nos apoyaran”, dijo la cónsul Fiallos. “Así nos llegaron los voluntarios y más donaciones”.

Después de ver el éxito que se tuvo en esa primera entrega, y haciendo la mención por redes sociales, la cónsul dijo que otros restaurantes hondureños les llamaban para ver cómo podían participar.

“Lo que hacemos es que armamos las despensas ahí en los restaurantes y después las repartimos. Es una forma de ayudar a los pequeños empresarios con visibilidad”, dijo Fiallos.

Y en Ledy’s Restaurant la publicidad fue de mucha ayuda.

“La cónsul ha hecho muy buen trabajo y cuando hicimos la repartición aquí, me fue muy bien. La gente me respondió muy bien. Pedían mucho las baleadas para llevar”, dijo Ledy. “Varias personas que vinieron a recoger las despensas han regresado a comprar comida”.

Hasta el momento el Consulado General de Honduras en colaboración con restaurantes, organizaciones, compañías y voluntarios ha logrado entregar más de 1,200 despensas a familias necesitadas, sin importar su nacionalidad.

Ledy’s restaurant fue parte del grupo de la tercera entrega que se llevó a cabo el pasado sábado.

En esta nota

Covid Negocios pandemia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain