Lo que sucede en el cuerpo al tomar un vasito de jugo de tomate diariamente

El jugo de tomate es una bebida de gran poder terapéutico. Su consumo cotidiano se relaciona con bondades para cuidar la salud cardiovascular, combatir la hipertensión, bajar de peso y desintoxicar el organismo

Experts say it is best to make juices out of green leaves.

Experts say it is best to make juices out of green leaves. Crédito: Shutterstock

Sin lugar a dudas el tomate es uno de los ingredientes más populares en la gastronomía de muchas culturas en el mundo. Llenan de color, sabor y aromas todo tipo de platillos que van desde sopas, cremas, ensaladas, guisados y suculentas salsas, también es un vegetal clave para hacer jugo.

En un inicio el jugo de tomate se volvió altamente popular por ser el ingrediente clave en la elaboración del clásico trago Bloody Mary. Sin embargo en los últimos años la jugoterapia se ha vuelto una de las tendencias de salud y bienestar más relevantes, este método se basa en la ingesta sistemática de jugos de frutas y verduras con el fin de prevenir o curar problemas de salud.

Con base en esto el jugo de tomate crudo rápidamente fue considerado uno de los remedios medicinales naturales más valorados e inclusive ha sido catalogado como un superalimento, esto se debe a su excepcional valor nutricional. Es una bebida muy saludable que aporta una larga lista de nutrientes esenciales que son los responsables de su maravilloso potencial terapéutico.

Es por ello que en los últimos años el consumo de jugo de tomate se ha vuelto una de las tendencias de nutrición más efectivas, inclusive por encima del jugo de apio. Conoce algunas de las maravillas curativas que aportará a tu vida el simple y sencillo hábito de beber un vasito al día.

Lo que un vasito de jugo de tomate al día hará por tu salud:

1. Gran fuente de vitamina A y C

Una de las grandes cualidades nutricionales del jugo de tomate radica en su extraordinario contenido en vitamina A y C. Es por ello uno de los mejores complementos para fortalecer al sistema inmunológico, es ideal en la prevención de enfermedades e infecciones causadas por agentes patógenos. A la vez son vitaminas que se destacan por sus beneficios en la salud visual y mantienen fuertes huesos y dientes.

Una taza de jugo de tomate contiene entre 67 y 170 mg de vitamina C. Teniendo en cuenta que los requerimientos diarios promedio en adultos oscilan entre los 45 y 90 mg por día, tomar un vaso de jugo de tomate es la perfecta solución para estar sanos y fuertes. También asegurar la óptima ingesta de vitamina C es de vital importancia para asegurar la correcta absorción del hierro. 

2. Previene el colesterol alto

Existen varios elementos que contiene el jugo de tomate que se relacionan con grandes efectos para disminuir y regular los niveles de colesterol. Es principio se debe a que es una bebida con un alto contenido en fibra, lo que es cierto es que también influye su aporte en niacina y vitamina B3, la cual es considerada un elemento popular para estabilizar el colesterol. El consumo habitual de jugo de tomate se caracteriza por su capacidad para arrasar con estos lípidos que suelen alojarse en las paredes arteriales. 

3. Protege la piel

El jugo de tomate tiene la inmensa cualidad de contener un alto aporte en licopeno, se trata de una sustancia que se encuentra de manera natural en los tomates y que se caracteriza por sus beneficios para potenciar la defensa de la piel contra los radicales libres. A la vez este tipo de antioxidante, es uno de los más valorados en la prevención de enfermedades como el cáncer, los padecimientos cardíacos y la osteoporosis.

4. Regula el funcionamiento intestinal

El jugo de tomate es un gran aliado de la salud digestiva e intestinal. Su extraordinario contenido en fibra es benéfico para combatir el estreñimiento y regularizar las evacuaciones. Tiene la virtud de ayudar al organismo a expulsar los materiales que obstruyen el estómago y el intestino, al promover el movimiento de los alimentos a través del tracto gastrointestinal. Gracias a esto es un buen complemento nutricional para asegurar un mejor proceso digestivo y también debido a su alto contenido en agua, proporciona la hidratación necesaria para eliminar más efectiva y ágilmente todos los desechos.

5. Gran bebida detox

Una de las más destacadas bondades del jugo de tomate se debe a sus beneficios diuréticos y depurativos, que producen un efecto de desintoxicación en el cuerpo. Esta gran cualidad en gran parte se debe a su contenido en cloro y azufre, sustancias que actúan directamente sobre el hígado y los riñones los principales órganos de depuración del organismo. El cloro los ayuda a funcionar correctamente y el azufre los protege de cualquier inflamación e infección. Un vasito de jugo de

6. Ayuda a bajar de peso

Probablemente una de las características por las que se volvió tan popular el jugo de tomate, sean sus beneficios para promover una sana pérdida de peso. Esto se debe a varios factores, el primer lugar es una bebida sumamente hidratante que mantiene al cuerpo hidratado y promueve la eliminación de toxinas. Por otra parte su bajo contenido en sodio y riqueza en fibra ayudan a que el organismo se sienta satisfecho y con mucha energía, a la vez sus beneficios digestivos y diuréticos fomentan la pérdida de peso. Su maravilloso valor nutricional garantiza y acelera el proceso metabólico. 

7. Hidrata y repone los electrolitos perdidos

Tomar un vaso de jugo de tomate después de la actividad física cotidiana es una maravilla. Se destaca por su alto contenido en sodio que es uno de los electrolitos esenciales del cuerpo y es clave en la recuperación muscular y comunicación celular. También gracias al alto contenido en agua de los tomates es un gran hidratante natural que interviene de manera positiva en el estado de las articulaciones, la piel, el cabello, el equilibrio del sistema hormonal y mejora el rendimiento físico y mental.

8. Se reduce la inflamación

El jugo de tomate es una bomba de antioxidantes, se destaca por su contenido en betacarotenos, flavonoides y ácidos fenólicos que intervienen de manera positiva para neutralizar la radicales libres responsables del daño celular y una serie de enfermedades graves. Estos compuestos son populares por su gran poder antiinflamatorio.

En esta nota

Bacterias Bajar de Peso Bebidas depurativas Colesterol alto comida Detox digestion Hipertensión Jugoterapia juicing Licopenos minerales perder peso piel radiante salud cardíaca salud intestinal salud ocular Sistema inmunológico Tendencias de salud tomate virus Vitamina A vitamina C
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain