México registra nuevo récord de contagios por coronavirus, en un día reporta casi 10,000

Ocupa el tercer lugar en cuanto a muertes por COVID-19, solo después de Estados Unidos y Brasil

Contagios de coronavirus en México.

Contagios de coronavirus en México. Crédito: Héctor Vivas | Getty Images

MÉXICO – A más de cinco meses de haber detectado el primer caso de coronavirus en el país, la Secretaría de Salud reportó un nuevo récord de contagios por COVID-19, al sumar en una sola jornada 9,556 casos, en medio de la polémica que ha desatado el gobierno federal por sus acciones contra la pandemia, que lejos de vislumbrar una baja, los casos se siguen incrementando.

El pasado récord de contagios se registró el viernes cuando se reportaron 8,458 casos positivos en un solo día.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología precisó que con esa cifra suman ya 434,193 enfermos desde el inicio de la pandemia del COVID-19, el pasado 28 de febrero.

En cuanto al número de muertos, el funcionario informó que en el reciente reportes se integraron 784 decesos, con lo que suman en total 47,472.

Detalló que tienen 87,771 casos negativos acumulados, de los cuales 477,733 resultaron negativos.

Del mismo modo, indicó que 284,847 personas se han recuperado.

Mencionó que en las semanas 28 y 29 se nota un descenso en las defunciones.

En cuanto a la ocupación hospitalaria de camas de atención general en el país es del 45% y los estados con más camas ocupadas son Nayarit (81%), Nuevo León (79%) y Tabasco (65 %).

En cuanto a la ocupación de camas con ventiladores de respiración asistida es del 38% en todo el país y los estados que registran mayor ocupación con Tabasco (59 %), Nuevo León (58 %) y Colima (56 %).

“Esta es una situación que se debe monitorear para poder estar siempre pendientes de que no vayan a tener una saturación que impida recibir a pacientes”, explicó Alomía, quien recordó que aquellos centros médicos que no tengan disponibilidad deben saber a qué hospitales cercanos pueden derivar a los pacientes.

Según la Universidad Johns Hopkins, México es el tercer país del mundo con mayor número de muertos por COVID-19, solo superado por Estados Unidos (154,319) y Brasil (93,563), y el sexto país en número de contagios.

Sin embargo, México, con una población de 130 millones de personas, ocupa el puesto número 13 en la tasa de muertes por cada millón de habitantes, según el portal de estadísticas Worldometer.

Los registros oficiales han sido cuestionados desde la detección del primer caso el 27 de febrero dado que las autoridades sanitarias rechazaron realizar pruebas masivas y México es uno de los países de la OCDE que menos tests aplica.

Investigaciones periodísticas basadas en certificados de defunción calculan que en la capital el número de decesos es tres veces mayor al detectado.

El país cerró en abril y mayo la economía no esencial y en junio inició un plan de reapertura que no pudo evitar el golpe del coronavirus a la economía mexicana, que sufrió en el segundo trimestre una caída nunca vista del 18.9 %.

Con información de agencias

En esta nota

Coronavirus en México Covid México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain