El “acalorado” debate entre calentar el té en la tetera o en el microondas

Explicación para “nunca hacer té en el microondas” recibe montones de críticas

Las bolsitas de té se inventaron en Estados Unidos.

Las bolsitas de té se inventaron en Estados Unidos. Crédito: Pixabay | Pexels

El té es la bebida más popular del mundo, después del agua según Harvard. Es rico en polifenoles que tienen propiedades que promueven beneficios para la salud, por ello es que ha sido objeto de múltiples estudios que respaldan sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Pero la controversia de esta semana se generó por la publicación en CNN y Fox News de estudios que algunos lectores calificaron de ridículos e innecesarios.

Las publicaciones que se refieren a una manera correcta e incorrecta de preparar el té, atrajeron la atención de quienes desean saber si hay variación en los compuestos del té como la cafeína y sus productos químicos vegetales, se absorbían y aprovechaban diferente sus beneficios o el sabor resultaba afectado al compararse una preparación en el microondas o con agua caliente de una tetera u olla en la estufa.

Primero CNN publicó “¿La forma correcta de hacer té? La ciencia pesa sobre microondas frente a hervidor de agua” y luego retomando el tema y los mismos estudios, Fox respondió con “Nunca debes cocinar té en el microondas, dicen los científicos”.

La sorpresa y desilusión vino cuando en ambas notas se centraron en confirmar lo que ya sabíamos, que el agua se calienta de manera desigual en el microondas y en la estufa sucede de manera uniforme. En la estufa se calienta de abajo hacia arriba en un proceso de convección, mientras que en el microondas que calienta el líquido en la parte superior más que en la parte inferior.

La fuente de ambas publicaciones es la revista Advances del Instituto Americano de Física, donde explican el problema para dar a conocer que investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología Electrónica de China encontraron la solución al diseñar un revestimiento de plata para un vaso que logra que se caliente el líquido de manera uniforme.

Las críticas 

Fox dice nunca debes hacer un té en el microondas con el argumento que explican científicos sobre el calentamiento desigual del agua, lo que generó cientos de reacciones de desagrado.

“Esto es tan tonto que me duele el cerebro. Toma una cuchara y revuelve. Al principio pensé que iba a leer que había un peligro legítimo al calentar el té en el microondas”, Bazz Ackwards.

“¿Quién cocina el té en el microondas? Yo caliento el agua en el microondas y luego sumerjo mi bolsa mezclando a una temperatura uniforme. Qué artículo. No debería haber dejado que mi curiosidad se apoderara de mí”, AmfinDuluth

“Ponle una cuchara y revuelve! Problema resuelto”, Dagney60

“No se trata de calentar té en el microondas. Se trata de calentar agua en el microondas”, Luke.Solo

“Ahora que aprendí esta pequeña información, mi vida está completa”, Nkyview

El microondas tiene un punto a favor

Por su parte, CNN que compartió la descripción del problema del calentamiento desigual y la solución de los científicos chinos para no tener que revolver, en su penúltimo párrafo defiende el uso del microondas para hacer el té y tiene un punto, una investigación de 2012 por la Universidad de Newcastle que señala que si preparas el té dentro del microondas se pueden extraer más compuestos potencialmente beneficiosos del las hojas, como las catequinas y la cafeína.

Conclusión, preparar tu té en el microondas podría extraer más sus compuestos. El agua se calienta desigual, puedes revolver para tener una temperatura homogénea o esperar a tener un vaso especial.

En esta nota

antioxidantes bebidas Cocinar mejor comida Microondas te

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain