5 tips que debes tomar en cuenta a la hora de hacer tu estrategia de marketing digital

marketing digital

Crédito: Pexels

El Marketing Digital no hace más que crecer en el mundo de los negocios y los emprendimientos, llegando incluso a generar nuevas oportunidades de mercado que sin el Internet no tendrían modo de existir.

Gracias a este gran alcance, se puede decir que el siglo XXI es una era totalmente digital. Se caracteriza principalmente, por ser una época sumamente competitiva en la que las compañías necesitan de eCommerce o tiendas online, medios tecnológicos, redes sociales y demás canales para poder mantenerse en su sector.

Al respecto, Steve Jobs una vez dijo “si tu negocio no está en Internet, no existe”. Con el pasar de los años, estas palabras se vuelven cada vez más ciertas y es que los medios digitales se han convertido en la mejor manera de crear relaciones duraderas con los clientes.

Las estrategias de Marketing Digital le han dado a miles de empresas en el mercado el crecimiento que necesitaban. No obstante, para lograrlo se han visto en la obligación de adaptarse al comportamiento del cliente moderno, las nuevas tecnologías y tendencias, así como a las novedosas estrategias de venta.

La importancia de conocer bien al Buyer Persona en cualquier estrategia de Marketing Digital radica en que, podrás ofrecerles soluciones efectivas a sus problemas, inquietudes y necesidades.

Una vez que sabes quiénes son estas personas y en qué etapa del Buyer Journey se encuentran, podrás disfrutar de las principales ventajas que traerá a tu negocio una estrategia digital:

  • Ampliación de la clientela; incluso con una estrategia de Marketing bien implementada podrías llegar a mercados internacionales.
  • Analítica web: es mucho más sencillo medir tus resultados en una estrategia digital que en medios tradicionales. Incluso puedes hacerlo en tiempo real, al medir tu tráfico web. Además, gracias a las redes sociales podrás conocer más y mejor a tus clientes al interactuar con ellos.
  • Presupuesto ajustable: puedes segmentar tu público y llegar a las personas que verdaderamente están interesadas en adquirir tu producto o servicio. Además, las principales herramientas digitales de marketing como el blog y las redes sociales son gratuitas, y la publicidad es mucho menos costosa de lo que es en medios offline.
  • Comunicación 24/7: tus clientes van a querer comunicarse con tu marca por múltiples razones, así que no le niegues esa opción si no tienes una presencia online sólida.

En fin, debes estar en Internet pero no solo eso: tu presencia en la web debe venir marcada por estrategias de marketing digital. Toma en cuenta estos 5 tips que te serán de gran ayuda al momento de tu planificación:

Concéntrate en las conversiones, no solo en los leads

Es un error común entre los marketers B2C enfocarse en atraer tráfico al sitio web de la marca y esperar que las conversiones simplemente ocurran.

Esto llevará al negocio al fracaso digital si no se planifica una estrategia digital en el sitio web que guíe a los visitantes en  su Buyer Journey.  Se vuelve entonces necesario aprovechar las nuevas tecnologías que permiten acceder a datos de valor que serán la base para tomar decisiones de marketing más inteligentes.

Así que la recomendación es que explores cada dato relevante acerca de tus clientes, como en dónde pasan el mayor tiempo de su día, qué plataformas de redes sociales usan más y de qué manera puedes orientar tu contenido para que se sientan identificados con tu compañía.

Impactar en tus tasas de conversión a un nivel mucho más profundo y profesional es posible si te diriges a segmentos de tu audiencia mucho más específicos. Es decir, debes enfocarte sólo en ciertos grupos demográficos que puedan tener interés real en lo que ofreces.

Apuesta más por el marketing visual

Una imagen vale más que mil palabras, y las personas siguen prefiriendo disfrutar de contenidos visuales y audiovisuales. Afortunadamente, en la actualidad cuentas con gran variedad de opciones como videos en vivo, historias de 15 segundos en redes sociales, imágenes 360°,  entre otros.

Esta es la manera más atractiva y eficiente de conectar con tu audiencia incluso a  un nivel emocional. La clave está en utilizar el contenido audiovisual para contar historias.

Por lo tanto, atrévete a hacer videos en vivo sobre el “behind the scene” de tu compañía, cómo se elaboran tus productos, cómo es el día a día de tu marca o acerca de un evento que estés organizando. En fin, el contenido en vivo generará confianza entre tus usuarios.

Otra alternativa que puede resultar eficiente para tu negocio, es  abrir tu propio canal de YouTube. De esta manera, podrás insertar videos en tu site, blog y plataformas sociales con reseñas de producto, testimoniales, demostraciones sobre cómo funciona lo que ofreces, entrevistas a expertos e incluso webinars.

Nunca subestimes la experiencia de usuario (UX)

Son muchas las métricas que  puedes utilizar para medir la experiencia de usuario que ofreces. Cada una de ellas será clave si quieres que tu estrategia de Marketing Digital funcione, pues, después de todo, sin el usuario tu marca no es nada.

Algunas preguntas importantes que debes hacerte son:

  • ¿Tienes un buen contenido en tu sitio?
  • ¿Sabes cuáles son los canales de comunicación que usa tu usuario promedio?
  • ¿Tienes una interfaz de usuario lo suficientemente intuitiva?
  • ¿Tienes una velocidad de carga óptima en tu site?
  • ¿Cuentas con un menú de navegación también intuitivo?
  • ¿Hay chatbots que te ayudan a mejorar la comunicación con tus usuarios?
  • ¿Es un sitio compatible para dispositivos móviles?

En todo caso y como se mencionó en la introducción, debes conocer lo suficientemente bien a tus Buyer Personas para darles lo que verdaderamente esperan. Sin embargo, estas recomendaciones que te pueden guiar al respecto:

  • Siempre inspira a tu audiencia con contenido valioso.
  • Cuenta con un sistema de gestión de clientes que te permita responder sus comentarios y mensajes directos en redes sociales, por ejemplo.
  • Ten un diseño web responsive que le permita a tus usuarios disfrutar de tu site desde las pantallas más pequeñas.

Siempre aprende de los errores del pasado

No hay lugar para quejas, debes analizar el pasado de la estrategia que hayas estado implementando y aprender de los errores cometidos, lo cual, lejos de ser malo, es algo muy positivo.

Con esto, podrás crear mejores KPI’s para tu estrategia, es decir, más enfocados al éxito.  Con este fin, es recomendado que Google Analytics para medir tu estrategia, así como también usar los informes de Google Benchmarking para comparar tu progreso con la competencia. 

No se trata de copiar a tu competencia sino de ver qué está funcionando y qué no para ellos y tomar decisiones a partir de esto que te permitan un crecimiento sostenido.

No ignores el email marketing

Es indudable que el email marketing sigue siendo una poderosa inversión, pues el retorno suele ser bastante bueno. Además te permite a la vez que nutres a tus clientes al compartir los correos con el contenido indicado en el momento correcto.

Los consejos para hacer la mejor estrategia de email marketing son:

  • Crea y revisa tu lista de correo electrónico

Anima a tus visitas en la web y seguidores en redes sociales a unirse a tu lista para recibir más contenido que les pueda interesar; evita enviar correos duplicados o no solicitados.

  • Personaliza tus correos electrónico

El software de marketing por correo electrónico le permite agregar más toques personales a tu contenido. Contar con esta herramienta software te ahorra tiempo a la vez que conectas mejor con tus audiencias.

En conclusión, tu estrategia de marketing digital será más efectiva a medida que conozcas más a tu audiencia y cuides tu presencia online con la ayuda de métricas que te lleven a la conversión mientras te diferencias de tus principales competidores.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain