Cómo charlar sobre sexualidad con un hijo pequeño

Hablar de sexualidad con sus hijos suele incomodar a muchos padres

hijo niño familia madre

Crédito: Shutterstock

La importancia de saber cómo hablar de sexo con un hijo pequeño repercute en su vida más adelante. Aunque para muchos padres puede ser una situación incómoda, la verdad es que es posible hablar de ello sin necesidad de hacer un escándalo.

¿A qué edad es apropiado hablar sobre el tema?

Hay padres que esperan incluso hasta la adolescencia para hablar sobre ello. Otros ni siquiera abordan el tema con sus hijos, y esto los puede exponer a peligros. Para saber cómo hablar de sexo con un hijo pequeño hay que tener en cuenta, precisamente, su edad.

Esto quiere decir que a los niños más pequeños debes darle información adecuada a su edad. Por ejemplo, una de las cuestiones que los más pequeños deben saber es el nombre de las diferentes partes de su cuerpo, incluyendo las íntimas.

Al mismo tiempo, hay que enseñarles que esas partes o zonas, son privadas y que no se deben dejar tocar por nadie más, y si alguien intenta tocarlas, deben decirlo a sus padres o a otro adulto responsable.

Otra de las preguntas que les causa curiosidad es de dónde provienen los bebés, de dónde vinieron ellos y preguntas de ese tipo. En vez de contarles la popular historia de la cigüeña, sea sincero y explíquele solo lo que necesita saber.

De acuerdo a Healthy Children, lo mejor es anticipar las preguntas, y enseñarles en todo momento sobre las funciones de las diferentes partes del cuerpo.

Conversar con niños en edad escolar

hablar de sexualidad con hijos
Foto: Shutterstock

A medida que van creciendo, los niños empiezan a tener una percepción de lo que está bien y mal. Es cuestión de los padres conversar con ellos y enseñarles lo necesario sobre su sexualidad.

Para ello, hay que dejar un lado el pudor. Si uno de tus hijos te hace una pregunta incómoda, no lo dejes para después, ellos notarán tu incomodidad y evitarán hacer más preguntas, lo que hará que busquen respuesta en sitios equivocados.

En caso de que, como padre te sientas incapacitado de tener este tipo de conversaciones, puedes pedirle a un médico de confianza que te ayude. Desarrollar estrategias de comunicación es fundamental para la salud de los más pequeños.

En esta nota

Familia Hijos Salud sexualidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain