Puerto Rico continuará las elecciones primarias el próximo domingo

El Tribunal Supremo de la isla decidió que las primarias continúen el domingo 16 de agosto en los colegios que no recibieron boletas
Puerto Rico continuará las elecciones primarias el próximo domingo
El gran problema de las primarias fue que las papeletas no salieron a tiempo.
Foto: GFR Media / Jorge A. Ramírez Portela / Cortesía

SAN JUAN – El Tribunal Supremo de Puerto Rico decidió el miércoles que las primarias de los dos principales partidos de la isla en 59 precintos que no recibieron las papeletas el domingo, de un total de 110,  continúen el fin de semana, tal y como ya había determinado la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

La decisión del alto tribunal llega tras las demandas presentadas por varios precandidatos de ambos partidos.

En respuesta a dicha demanda, y a una de Eduardo Bhatia, precandidato por el Partido Popular Democrático (PPD), en la oposición, el alto tribunal también indicó que no se podrán publicar ni divulgar los votos que sí fueron emitidos el pasado domingo 9 de agosto, día de las primarias.

Asimismo, el Tribunal Supremo de Puerto Rico da por válidos los votos que se emitieron el pasado domingo en los colegios que sí pudieron abrir y tenían papeletas.

El horario de votación será de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.

Pedro Pierluisi, aspirante a la gobernación por el oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP); Bhatia; Carlos Delgado (PPD), la gobernadora Wanda Vázquez (PNP), y la ciudadana Carmen Damaris Quiñones, representada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), habían presentado recursos legales para que el alto órgano decidiera si era legal la decisión de la CEE de aplazar las primarias.

Este martes, el presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila, indicaba en entrevista radial que la logística e infraestructura que se necesitan para finalizar las atropelladas primarias solo estará disponible durante el próximo domingo 16 de agosto.

“Trabajaremos con todo nuestro ser para que eso pueda hacerse mañana pero hay una realidad de trámite y logística que tenemos que tener para que no se repita lo del domingo”, aclaró Dávila.

Sostuvo que el domingo es la fecha realista para continuar con las primarias del PNP y PPD.

Respecto a los motivos de la suspensión, decidida en consulta con los responsables electorales de PNP y PPD, indicó que el problema se debió a que las papeletas llegaron tarde. Precisó que se suponía que las papeletas llegaran el 5 de agosto, pero ese plazo no se cumplió.

El problema surgido el pasado domingo es la primera vez que ocurre en la historia electoral de la isla.

Puerto Rico celebra elecciones generales el próximo 3 de noviembre.