Cómo preparar una taza de café saludable para el intestino

Gastroenterólogo explica cómo preparar un café bueno para tu salud

Una taza de café sencillo tiene menos de 5 calorías y no contiene grasa.

Una taza de café sencillo tiene menos de 5 calorías y no contiene grasa. Crédito: Brigitte Tohm | Pexels

Gastroenterólogos no encuentran razón para que abandones tu taza de aromático y estimulante café por las mañanas, no afecta tu salud. Hay quienes consideran que porque podría irritar el estómago o los intestinos, la realidad es que hasta podría beneficiarte según expertos.

El café es una bebida saludable si no abusas de su consumo y si lo preparas de manera adecuada. “El café en sí no es el problema, sino la basura que le agregamos”, dice Will Bulsiewicz, gastroenterólogo y autor de Fiber Fueled.

El café ofrece una variedad de beneficios para tu salud, no solo para tu corazón y tu cerebro. También tus intestinos. El café es una fuente de antioxidantes, contiene polifenoles que sirven como prebióticos para la microbiota, explica Bulsiewicz.

No es la causa de problemas gástricos

Estudios demuestran que el café promueve el reflujo gastroesofágico pero no está asociado con la dispepsia (indigestión).

El café aumenta la producción de ácido estomacal, pero no es causa problemas digestivos para la mayoría de las personas. No representaría ningún problema el consumo de café sin alimento, excepto para las personas que tienen sensibilidad al café o sufren problemas de acidez.

Quienes tienen sensibilidad a la cafeína sí tendrían que evitar su consumo (en café, té, bebidas energizantes, etc.) para evitar problemas digestivos.

Qué lo hace no saludable

El gastroenterólogo Bulsiewicz  señala que el problema está en el azúcar, los edulcorantes artificiales, leche de vaca, jarabes, y la lista sigue.

Recomendaciones

Bulsiewicz prefiere el café solo, pero si tu paladar no está aún acostumbrado puedes agregar un  poco de stevia, fruto de monje o eritritol. Evita lácteos y en su lugar usar bebida de soja o avena.

Si eres un adulto saludable el consumo moderado de acuerdo a las pautas dietéticas de Estados Unidos es de menos 400 mg de cafeína, lo que sería un promedio máximo de 4 tazas de café (de 8 onzas).

Will Bulsiewicz sugiere no más de dos tazas de café al día y mantenerse hidratado bebiendo agua durante y después del consumo de café.

Qué agregar a tu café para hacerlo aún más saludable

Al Dr. Will Bulsiewicz le gusta condimentar su café con canela, jengibre y cúrcuma.

Jengibre

El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que puede reducir la inflamación y redicir los gases. También puede tener efectos beneficiosos sobre las enzimas tripsina y lipasa pancreática, que son importantes para la digestión.

Cúrcuma

La cúrcuma es rica en compuestos antiinflamatorios y antioxidantes, principalmente la curcumina, considerado el ingrediente más activo. La curcumina puede ayudar a mejorar la barrera intestinal y reducir la inflamación.

Investigaciones señalan que la curcumina podría ayudar a prevenir la colitis. Estudios preclínicos en animales demostraron que la curcumina ha sido eficaz con estos fines.

Canela

La canela es una forma natural de endulzar el café sin usar azúcar y además aportas una poderosa carga antioxidantes. La canela también tiene propiedades antiinflamatorias, antidiabéticas y antimicrobianas.

Así que ya lo sabes, con moderación, y preparándolo saludablemente sin exceso de azúcar y otros productos como cremas que generalmente se procesan mucho y se agregan aditivos para mejorar textura y sabor, el café puede ser muy saludable para ti.

Beber café regularmente puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Una investigación publicada por la Sociedad Europea de Cardiología revela que la preparación filtrada de café se relaciona con un riesgo reducido de muerte del 15% por cualquier causa en comparación con la ausencia de café.

El café también redice el riesgo de diabetes, favorece tu estado de ánimo y la memoría. Para conocer más sobre sus beneficios:

En esta nota

antioxidantes bebidas beneficios del café comida Dieta saludable nutrición sana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain