Gavin Newsom presenta cómo será la reapertura de California

El gobernador anunció un nuevo protocolo para determinar el nivel de riesgo que hay en cada condado y permitir la operación de comercios con base a ello

Gavin Newsom presenta cómo será la reapertura de California
En California cada condado tiene un color que determina en qué etapa se encuentran con respecto a la pandemia.
Foto: ROBYN BECK / AFP / Getty Images

Después de varios meses en que el estado de California atravesó por un aumento en la propagación del virus, el gobernador Gavin Newsom, presentó un nuevo modelo que determinará la posibilidad de cada condado de restringir o permitir ciertas actividades.

Es importante resaltar que lo que vamos a implementar en California, es en términos de progreso y en términos de nuevas estrategias en torno a cómo enfrentamos la pandemia”, afirmó el gobernador al inicio de su presentación.

El nuevo modelo del estado busca, en palabras del gobernador, reemplazar la lista de monitoreo por condado para hacerla más dinámica, además de más simple de entender para las personas.

“Hemos hecho mucho enfoque en las operaciones al aire libre ya que han contribuido significativamente en la detención de la propagación del virus”, enfatizó Newsom.

El plan presenta un modelo que divide el riesgo del virus por colores en base a unas métricas únicas y con normas para cada uno.

¿Cómo funciona?

El sistema se base en dos métricas fundamentales: número de nuevos casos por cada 100 mil habitantes y el porcentaje de positividad con respecto a las pruebas realizadas en periodo de 7 días. 

  • Alto riesgo: más de siete nuevos casos diarios por cada 100 mil habitantes y más de 8% en la tasa de positividad de siete días.
  • Riesgo sustancial: entre 4 y 7 nuevos casos diarios por cada 100 mil habitantes y entre 5% y 8% en la tasa de positividad de siete días.
  • Riesgo moderado: entre 1 y 3.9 nuevos casos diarios por cada 100 mil habitantes y entre de 2% y 4.9% en la tasa de positividad de siete días.
  • Riesgo mínimo: menos de 1 nuevo caso diario por cada 100 mil habitantes y menos del 2% en la tasa de positividad de siete días.

Colores y restricciones

Los etapas están divididas en cuatro colores.

  • El morado representa que el virus está propagado y que la mayoría de los comercios no esenciales con operaciones bajo techo, deben estar cerrados.
  • El rojo representa el un riesgo sustancial de contagio y algunos comercios no esenciales con operaciones bajo techo pueden estar cerrados
  • El color naranja repuesta que el riesgo es moderado y que algunos comercios con operaciones bajo techo pueden abrir pero con modificaciones
  • Por el último, el color amarillo indica un riesgo mínimo y la mayoría de los comercios pueden retomar sus actividades con algunas modificaciones
Etapas del plan de reapertura presentado por el gobernador. / Cortesía / Office of the Governor of California

¿Cómo se determina el riesgo por etapa?

Las autoridades del estado usaron un criterio con base en el tiempo que las personas permanecen en un lugar, el tamaño de los espacios, las posibilidad de mantener distanciamiento físico, la ventilación de los lugares, entre otros.

¿Cómo se pasa de categoría en cada condado?

Actualmente cada condado fue asignado a un color con base en los datos de salud de los últimos 14 días, lo que determinará cuáles actividades comerciales son permitidas y cuáles no.

Pero a partir de ahora, cada condado debe permanecer al menos tres semanas en una categoría cumpliendo con las métricas antes de moverse a una categoría que relaje o aumente las restricciones.

Ahora mismo, hay 38 condados en la categoría morada, 9 en la categoría roja, 8 en la naranja y solo 3 condado en el color amarillo.

Puede revisar en qué condiciones está el condado en el que vive aquí

Te recomendamos:

Segundo cheque de estímulo está cada vez más lejos; hasta “Labor Day” no se anticipa avance en negociaciones

Manifestantes de BLM llevan protesta a la casa del jefe de la Policía de Los Ángeles