Cómo lograr que tu hijo adolescente practique deporte

En la adolescencia, los jóvenes necesitan motivación para practicar algún deporte

Cómo lograr que tu hijo adolescente practique deporte
Foto: Shutterstock

El deporte es fundamental en la vida de un adolescente, y de los niños en general. A medida que van creciendo, los jóvenes van siendo más autónomos y capaces de tomar sus propias decisiones. Por eso, para lograr que tu hijo practique deportes, debes tomar la iniciativa.

Motivación

El principal factor es la motivación. Pero hay que tener cuidado y diferenciar la motivación de la presión. A los adolescentes, por lo general, no les gusta hacer las cosas por obligación. Por lo tanto, queda de tu parte motivarlos a buscar la práctica deportiva que más le llame la atención.

Una vez hayan encontrado el deporte que desean practicar, motívalo a continuar. Para ellos la presencia de sus padres es importante, pues sentirán que se interesan por lo que hacen. Llevarlos a las prácticas e ir a sus juegos será la fuente de motivación para que continúen.

Ejemplo

Además de motivarlos como padres, también hay que dar el ejemplo. Si a los jóvenes les cuesta realizar deportes o ejercicio, tal vez sea porque ustedes tampoco realizan ninguna actividad física.

Si dan el ejemplo, es muy probable que ellos se motiven. Por eso es importante que aparten tiempo para pasarlo en familia, y jugar algún deporte en familia. De acuerdo a un artículo del portal Guía Infantil, los padres deben informar a sus hijos de la importancia de la actividad física.

Además, el deporte contribuye a la unión en la familia, ya que une los lazos y es posible que todos actúen como un equipo. Esto es esencial para lograr una mejor convivencia a corto y largo plazo.

Foto: Shutterstock

Beneficios

Al dejar que los jóvenes escojan el deporte que quieran practicar, los padres dejan que ellos comiencen a asumir responsabilidades y trazarse metas. La práctica de deportes también fomenta la disciplina y el orden, valores fundamentales para el desarrollo del individuo.

También fomenta las relaciones sociales y contribuye a la resolución de conflictos y trabajar en equipos. Sin duda alguna, el deporte es fundamental para el buen crecimiento de los adolescentes, y ustedes, sus padres, se sentirán orgullosos al ver de lo que sus hijos son capaces de hacer.