Cómo apoyar a tu hijo para que aprenda a leer

Los padres juegan un papel clave en el aprendizaje de los hijos

leer

Crédito: Shutterstock

El desarrollo de la lectura es fundamental para el aprendizaje de los niños. Por eso es importante estimularlos para que aprendan a leer y mejoren sus capacidades cognitivas, y la mejor manera de hacerlo es, precisamente, leyendo.

La lectura empieza con los padres

Para que los niños se sientan estimulados a aprender a leer, los padres deben dedicarles tiempo para leer. En este sentido, debes involucrarte, lee cuentos infantiles, haz voces, señala por dónde vas en la lectura y estimula la imaginación de tus hijos.

Puedes usar las imágenes y las ilustraciones para señalarles lo que cuenta la historia y cómo se cuenta. Para que los niños puedan disfrutar de la lectura, tú también tienes que hacerlo. De esta forma ellos se animarán a aprender.

No los obligues

Es fundamental que los niños se sientan estimulados a leer. Sin embargo, debes tener en cuenta que el aprendizaje de la lectura es progresivo, y también debes recordar que tu hijo es diferente a los demás niños.

Hay quienes aprenden a leer a los 4 o 5 años, hay quienes lo hacen a partir de los seis, y otros desarrollan su capacidad lectora un poco más tarde. Debes tener en cuenta, por lo tanto, que el aprendizaje es diferente.

Si los obligas a leer, ellos se sentirán irritados. Por eso, participa con ellos en la lectura, no los corrijas a cada rato. Empieza con sesiones cortas. En estos casos, los cuentos cortos son una ayuda extraordinaria.

leer niños
Foto: Aline Dassel / Pixabay

Busca un espacio adecuado para la lectura

De acuerdo a la organización Heathy Children, a los niños les agrada leer en espacios y ambientes cómodos. Si cuentas con un jardín, acondiciona un espacio para que lea al aire libre. También puedes acondicionar su habitación u otro espacio del interior de tu casa tranquilo para que lean.

No obligues a tus hijos leer cosas que no les gusta. Deja que sean ellos que escojan lo que quieran leer. Si los quieres sorprender con un libro, averigua lo que les gusta, y cómprales un libro adecuado para su edad.

Sin embargo, en ocasiones algunos niños desarrollan problemas de aprendizaje y les cuesta leer. Si ese es el caso de tu pequeño, no te desanimes. Existen expertos en esta área que con gusto te brindarán las herramientas necesarias para ayudar a tu hijo.

En esta nota

Familia Hijos lectura leer niños Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain