Encapuchados detienen a Maria Kolesnikova, la única de las 3 líderes opositoras que siguen en Bielorrusia
Maria Kolesnikova, una figura destacada de la oposición bielorrusa, fue presuntamente secuestrada por hombres vestidos de negro
Un grupo de hombres enmascarados y vestidos de civil detuvo este lunes a Maria Kolesnikova, una de las principales figuras de la oposición de Bielorrusia, según informaron los medios locales.
De acuerdo a los informes, testigos vieron cómo los individuos metieron a Kolesnikova en un minibús en Minsk, la capital del país, y se la llevaron.
Se trata de una de las tres mujeres que se unieron para liderar una campaña de oposición en las elecciones presidenciales desafiando Alexander Lukashenko, que desde hace más de 25 años ejerce como presidente de Bielorrusia.
Tras darse a conocer los resultados de la cita electoral del 9 de agosto -que dieron la victoria a Lukashenko con más del 80% de los votos- ha habido masivas marchas en varias ciudades del país, en medio de acusaciones de fraude.
- “Resistiremos hasta el final”: entrevista de la BBC con Svetlana Tijanóvskaya, la líder de la oposición en Bielorrusia que desafía al presidente Lukashenko
- Las 3 mujeres que buscan sacar del poder a un presidente que lleva 25 años gobernando
Este domingo, el cuarto fin de semana de protestas, 633 personas fueron detenidas, según informaciones del Ministerio del Interior.
Hasta el momento cientos de personas han resultado heridas y al menos cuatro han fallecido mientras las autoridades intentan apagar la disidencia en el país europeo.
Los líderes de la Unión Europea (UE) no reconocen los resultados de las elecciones y han acordado imponer sanciones a Bielorrusia.
Pero Lukashenko acusa a Occidente de interferir en los asuntos internos de su país. El lunes, el gobierno ruso, gran aliado, anunció que el presidente bielorruso visitará Moscú “en los próximos días”.
¿Qué le pasó a Maria Kolesnikova?
Un testigo le aseguró al medio de noticias bielorruso Tut.by que había visto cómo unos hombres enmascarados tomaron el teléfono de Kolesnikova y la empujaron adentro de un minibús la mañana de este lunes.
Según la agencia de noticias rusa Interfax, la policía local negó haber detenido a la figura opositora.
Maria Kolesnikova fue miembro del Consejo de Coordinación de Bielorrusia, creado por la oposición del país para garantizar una transferencia de poder pacífica y ordenada.
En días recientes, las autoridades bielorrusas han iniciado una causa penal contra los líderes de la oposición, alegando que “la creación y la actividad del Consejo de Coordinación tienen como objetivo tomar el poder estatal y perjudicar la seguridad nacional”.
Es la única de las tres mujeres que unieron fuerzas contra Lukashenko que aún permanece en Bielorrusia: Veronika Tsepkalo y la excandidata presidencial Svetlana Tikhanovskaya abandonaron el país poco después de que se conocieron los resultados de la elección.
“Soy la única de las tres que todavía está aquí”, le dijo Kolesnikova al servicio ruso de la BBC en una entrevista el mes pasado.
“Para entender exactamente lo que está pasando, realmente tienes que estar aquí”.
La líder opositora dijo que las manifestaciones no eran “una lucha por el poder”, sino “una lucha por la dignidad humana y el respeto por sí misma”.
“Todos sabemos de lo que es capaz un Estado policial”
De igual forma aseguró que ella y su equipo habían decidido que no utilizarían guardaespaldas porque “no tendría sentido”.
“Soy consciente de que ningún número de guardias sería de utilidad si un autobús lleno de policías antidisturbios nos detuviera“, dijo. “Todos sabemos de lo que es capaz un Estado policial”.
Maria Kolesnikova era la portavoz del excandidato presidencial Viktor Babaryko, un conocido banquero en Bielorrusia que era considerado como el rival más fuerte de Lukashenko.
Pero cuando se vio obligado a retirarse, después de ser encarcelado por cargos de malversación de fondos y fraude, ella decidió postularse en su lugar y unirse a la campaña de mujeres.
Otra activista, Olga Kovalkova, anunció el sábado que había huido a Polonia después de que recibiera amenazas de encarcelamiento.
Su detención se dio luego de otro domingo de intensas protestas en las que, según Interfax, la policía comenzó a arrestar a los manifestantes cuando estos se iban a sus casas.
Yuri Karayev, el ministro de Asuntos Internos de Bielorrusia, defendió las acciones de las fuerzas de seguridad.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.