5 alimentos saludables que te dañan si los consumes en exceso

El hígado es el "multivitamínico de la naturaleza" pero no debes comer demasiado

Higado ternera-pxhere

Crédito: Pxhere

Hay alimentos que ofrecen beneficios a tu salud si se consumen de manera moderada, pero la ingesta excesiva puede traerte efectos no deseados.

1. Hígado

El hígado es extremadamente nutritivo. La Academia de Nutrición y Dietética se refiere al hígado como “el multivitamínico de la naturaleza”. Es una fuente rica en hierro, cobre, zinc, selenio, vitamina A y vitaminas B como la colina y la biotina. La cantidad de estos nutrientes en una sola porción de 3,5 onzas de hígado supera por mucho la de la mayoría de los alimentos de origen vegetal.

Si bien es muy nutritivo, el hígado se debe comer en pequeñas cantidades y no todos los días, ya que tiene un alto contenido en colesterol y vitamina A.

Debido a que la vitamina A es soluble en grasa, el cuerpo almacena cantidades excesivas, principalmente en el hígado, y estos niveles pueden acumularse. La toxicidad por vitamina A, también conocida como hipervitaminosis A, conduce a un aumento de la presión intracraneal, mareos, náuseas, dolores de cabeza, irritación de la piel, dolor en las articulaciones y huesos, coma e incluso la muerte en casos extremos.

2. Café

Foto: Public Domain Pictures/Pixabay

Las dosis bajas a moderadas de cafeína pueden aumentar el estado de alerta, la energía y la capacidad de concentración, mientras que las dosis más altas pueden tener efectos negativos como ansiedad, inquietud, insomnio y aumento de la frecuencia cardíaca, publica la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Una cantidad moderada de café está entre 3-5 tazas al día. Una taza de 8 onzas de café preparado contiene aproximadamente 95 mg de cafeína. Las pautas dietéticas de Estados Unidos recomiendan una ingesta no mayor a 400 mg al día.

En el caso de las mujeres embarazadas, la recomendación es que consuman menos de 200 mg de cafeína al día (2 tazas de café). La cafeína pasa a través de la placenta al feto y se ha asociado con la pérdida del embarazo y el bajo peso al nacer.

3. Nuez moscada

Foto: Scym/Pixabay

La nuez moscada es rica en antioxidantes y es una excelente adición en postres y el curry, también en bebidas como vino caliente y té chai. Pero ingerir grandes cantidades de nuez moscada puede causar intoxicación grave e incluso mortal con síntomas que van desde las náuseas, visión doble y boca seca, hasta taquicardia, alucinaciones y convulsiones.

La sustancia causante de la toxicidad es la miristicina, aceite que proviene de la semilla de la nuez moscada, aunque otros componentes como la elemicina, también pueden estar involucrados. No se recomienda el consumo mayor a 10 gramos.

Reportes hospitalarios señalan que los síntomas de intoxicación comienzan de tres a seis horas después de la ingestión de altas dosis de nuez moscada. La sintomatología más fuerte se observa en aquellos casos en que la ingesta supera los 18 gramos de polvo de nuez.

4. Nueces de Brasil

Foto: Adriano Gadini/Pixabay

Las nueces de Brasil contienen muchas proteínas, minerales esenciales y grasas saludables. Se encuentran entre las fuentes dietéticas más ricas en selenio, un mineral esencial con propiedades antioxidantes.

Una sola nuez de Brasil contiene de 68 a 91 microgramos (mcg) de selenio. La ingesta máxima recomendada de selenio en adultos es de 400 mcg.

El consumo de altas cantidades de selenio puede causar problemas graves, entre ellos, dificultad para respirar, temblores, falla renal, ataques cardíacos e insuficiencia cardíaca.

5. Canela

Foto: Ngô Trọng An/Pexels

La canela es una especia que además de dar aroma y sabor a tus alimentos, es usada comúnmente con fines medicinales e incluso para perder peso. Los compuestos en la canela tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antidiabéticas y antimicrobianas.

El consumo moderado es considerado seguro según la FDA. En dosis de hasta 6 gramos al día para un adulto no se han reportado reacciones adversas significativas. Pero grandes cantidades puede der dañina.

Puede provocar aumento de frecuencia cardiaca y posterior sedación, lesiones en la boca y factor de riesgo para cánceres orales, riesgo de daño hepático por demasiada cumarina (compuesto en la canela), así como niveles bajos de azúcar en sangre.

Comer o inhalar grandes cantidades de canela seca puede provocar irritación en la garganta, vómito, peligro de asfixia y dañar permanentemente los pulmones.

En esta nota

Dieta saludable

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain