Alerta en el norte de México por el robo de una peligrosa fuente radioactiva

El artefacto es tan peligroso porque aloja en su interior una fuente radioactiva de Iridio, un elementó químico que es un metal de transición

En abril pasado otro cargamento también fue robado

En abril pasado otro cargamento también fue robado Crédito: Cortesía

MÉXICO – Autoridades de Protección Civil se mantienen bajo alerta luego de que se diera a conocer el robo de una peligrosa fuente radioactiva en Ciudad Obregón, Sonora.

El crimen ocurrió este sábado por la tarde. Una vez que se confirmaron los hechos, la policía emitió una alerta de riesgo debido a la peligrosidad del artefacto.

El equipo pertenece a la empresa Radiografía y Ultrasonido Industrial de Veracruz, S.A. de C.V. Se despojó de él mientras estaba guardado en la parte trasera de un auto que se encontraba estacionado en la calle.

El artefacto es tan peligroso porque aloja en su interior una fuente radioactiva de Iridio, un elementó químico que es un metal de transición.

Si éste es expuesto o sustraído de su contenedor, se manipula o tiene contacto directo, aunque sea solo por minutos, la persona que lo toca puede tener lesiones permanentes.

Los expertos señalaron a los medios locales que también puede ser mortal si se permanece cerca de la fuente radioactiva ya sea por horas o por días.

Ante ello, Protección Civil decidió declarar una alerta para los norteños estados de Sonora, Baja California, Sinaloa y Chihuahua.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y la Coordinación Nacional de Protección Civil informaron que el contenedor aloja una fuente radiactiva de Iridio 192 con número de serie T0431.

También avisaron que, en caso de toparse con el peligroso objeto, no hay que tocarlo ni permanecer cerca, sino avisar del hallazgo a las autoridades y hacer un registro de todas las personas que pudieron estar cerca.

“La recomendación es que, en caso de ver un aparato raro tirado, no lo manipulen, que vean de que se trata, lean que es y pasen el reporte al C5″, dijo Francisco Mendoza Calderón, titular de la Unidad de Protección Civil de Cajeme.

También indicó que ya se puso en marcha un operativo para dar con la fuente radioactiva.

En esta nota

México radioactivo robo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain