¿Qué beneficios y derechos se merecen los trabajadores?

Uber y Lyft financian la proposición 22 para poder clasificar a sus trabajadores como contratistas independientes

Uber podría suspender el servicio en California el jueves

Uber y Lyft apoyan la proposición 22. Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

¿Los trabajadores se merecen tener beneficios, días de enfermedad, compensación si se lastiman en el empleo, días feriados, seguro médico?

El tema de los beneficios laborales no es nuevo y, en seis semanas, los residentes de California podrán opinar sobre el tema, a través del voto, aprobando o rechazando ciertas propuestas.

La proposición 22 es una de ellas. De ser aprobada, los conductores de aplicaciones como Uber y Lyft serán considerados como contratistas independientes. De ser rechazada, la ley estatal AB 5 decidirá si los trabajadores deben ser considerados como empleados y recibir los beneficios que les corresponden o ser considerados como contratistas independientes.

Tenemos que derrotar la proposición 22″, opinó este miércoles la senadora estatal María Elena Durazo (D-Los Ángeles), en rueda de prensa.

“Estas empresas no quieren que sus trabajadores tengan los mismos derechos que los trabajadores de otras corporaciones. En lugar de querer el bien de sus empleados, quieren el mal. Esta es una nueva manera de abusar a los trabajadores y no podemos dar un paso atrás”.

Durazo también alertó sobre las consecuencias de la aprobación de esta iniciativa.

“Es una proposición muy mala para los californianos y de ser aprobada, otras corporaciones de todo el país van a duplicar este modelo. Necesitamos más trabajos, más beneficios para los trabajadores, no menos”, opinó la senadora.

A favor de la proposición 22

El 18 de septiembre de 2019, el gobernador Gavin Newsom aprobó el proyecto de ley AB 5, sin excepciones para las compañías de aplicaciones de choferes como Uber y Lyft. En respuesta a la aprobación, dichas compañías introdujeron la iniciativa en octubre del año pasado.

“Vamos a gastar lo que tengamos que gastar para ganar”, vaticinó Brandon Castillo, el vocero de la campaña a favor de la 22.

Hasta el 4 de septiembre pasado, la campaña de Uber y Lyft había recibido 181.4 millones de dólares, la mayor cantidad de fondos que una campaña de proposiciones haya recibido en el estado. Lyft, Uber y Door Dash contribuyeron alrededor de 48 millones cada una. InstaCart contribuyó con 28 millones y Postmates con alrededor de 10 millones de dólares.

Quienes están a favor de esta iniciativa argumentan que siendo contratistas independientes los trabajadores pueden tener flexibilidad y ser sus propios jefes.

En contra de la proposición

“En lugar de invertir en sus trabajadores, estos billonarios invierten en quitarles sus derechos”, señaló David Campos, Presidente del partido Demócrata de San Francisco, en rueda de prensa. “¿Cómo nos impactaría a nosotros si nos quitaran nuestros derechos? Esta proposición es un ataque a los latinos y un ataque a todos los trabajadores. Nosotros no tenemos tanto dinero como ellos, pero tenemos el poder del voto“, agregó.

“Actúan en su propio interés. La proposición 22 es una muestra de su avaricia”, opinó Héctor Castellanos, conductor de Uber y Lyft en la Bahía, desde hace seis años.

El conductor contó que en 2017, un accidente lo dejó discapacitado por 8 meses. “No tenemos ningún beneficio y mi hija tuvo que dejar la escuela para poder trabajar y ayudar a mantener a la familia. También nos prometieron darnos equipo de protección durante la pandemia y no lo hicieron”, reveló Castellanos.

“Yo trabajo duro y conozco mis derechos: como trabajador merezco un seguro médico asequible, un salario mínimo y libertad contra la discriminación”, dijo el conductor. “Con la proposición 22, Uber y Lyft se lavarán las manos de cualquier responsabilidad hacia sus conductores aunque seamos la columna vertebral de estas empresas.”

Quienes se oponen a la proposición 22 también argumentan que casi la mitad de la población latina en el estado participa en la economía “gig” o “freelance” y que, la comunidad hispana, que ha sido impactada de manera desproporcional por la pandemia del COVID-19, necesita, hoy más que nunca, tener acceso a beneficios que los protejan.

De acuerdo a una encuesta de la Universidad de California Santa Cruz, el 78 por ciento de los conductores del área de la Bahía son personas de color, 25 por ciento son latinos, y 56 por ciento son nacidos fuera de EE.UU.

“La verdad es que la pandemia ha expuesto las tácticas que Uber y Lyft usan para abusar de nosotros como trabajadores”, dijo Luz Laguna conductora de Uber y Lyft en Los Ángeles. “La Proposición 22 les daría rienda suelta a Uber y Lyft para que sigan aprovechándose de nosotros sus trabajadores.”

En detalle

De ser aprobada la proposición 22, los trabajadores no tendrán derecho a:

  • Pago por horas extras (overtime).
  • Días de enfermedad pagados.
  • Seguro médico adecuado y accesible.
  • Acceso a un seguro de desempleo o una red de seguridad.
  • Protecciones contra ser despedidos por denunciar acoso, discriminación o robo de salario.

En esta nota

Elecciones 2020 Lyft Proposición 22 Uber
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain