Gobernador de Texas ordena solo un centro de votos por condado; lo acusan de “supresión”

La orden de Greg Abbott de último minuto causa rechazo inmediato

El gobernador Gregg Abbott.
El gobernador Gregg Abbott.
Foto: State of Texas / Cortesía

TEXAS – Se nota que las elecciones presidenciales ya se encuentran cerca, la intensidad de la polémica se palpa por todas partes y para echarle más leña al fuego el gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una proclamación que ya está recibiendo rechazo.

La orden de Abbott indica que solamente debe ser habilitado un centro de recepción de votos por condado. Su decisión va en contra de las operaciones de varios de los más importantes condados del estado que habían destinado una cantidad mayor de sedes para facilitar la entrega de estos votos en persona.

En el Condado Harris, que abarca a Houston, las autoridades electorales habían destinado 12 centros de recibo de votos y la juez del condado Lina Hidalgo no se quedó con los brazos cruzados y dijo que la decisión de Abbott es “una medida de supresión al votante”.

En su cuenta de Twitter, Hidalgo hizo una comparación.

“El Condado Harris es más grande que el estado de Rhode Island, ¿y se supone que tengamos solo un lugar? Eso no es seguridad, eso es supresión”, escribió Hidalgo.

Hidalgo agregó que los votantes por correo “no tienen por qué conducir 30 millas para depositar su voto o confiar en un sistema de correo que está enfrentando recortes”.

El anuncio de Abbott, que podría enfrentar una demanda ante las cortes estatales, generó el rechazo del Partido Demócrata de Texas a través de su presidente Gilberto Hinojosa, quien dijo que esto lo están haciendo porque “los republicanos están en camino a perder (en las elecciones), así que el gobernador está intentando modificar las reglas de último minuto”.

Hinojosa recalcó que un fallo emitido por la Corte Quinta de Apelaciones de Texas este miércoles sostiene que “es muy tarde para cambiar las reglas de las elecciones”.

Según Abbott, “el estado de Texas tiene la obligación de mantener la integridad de nuestras elecciones… por lo que al mejorar estos protocolos de seguridad se asegurará una mayor transparencia y se frenarán los intentos de votación ilegal”.

Te puede interesar:

Familia hispana lucha para que doctores no desconecten de un respirador a su niño; un juez les dio más tiempo  

Sheriff de Texas enfrenta cargos por tratar de ocultar un video que captó la muerte de un hombre negro bajo custodia policial