ICE deportó a inmigrante latino que huía de la violencia. Ahora reconoce que fue un error

La expulsión de EE.UU. tuvo lugar el mismo día que el solicitante de asilo tenía cita en la corte

ICE y CBP solían ser las agencias federales que más casos de inmigración enviaban a las fiscalías.

ICE y CBP solían ser las agencias federales que más casos de inmigración enviaban a las fiscalías. Crédito: JOHAN ORDONEZ | AFP / Getty Images

La autoridades migratorias estadounidenses deportaron a Guatemala a un solicitante de asilo pese a que no tenían orden de deportación para hacerlo y antes incluso de su primera cita en el tribunal migratorio.

César Marroquín, de 29 años, fue deportado el 19 de agosto –el mismo día que tenía cita en la corte– con otra docena de guatemaltecos, según NBC News. Marroquín había huido de su país tras ser víctima de agresión y secuestro, tal y como él mismo cuenta.

“Me dijeron que si no me subía al avión, me iban a levantar cargos”, dijo el guatemalteco a Telemundo. “Hubo una equivocación conmigo en el sistema”, añadió.

Marty Rosenbluth, su actual abogado, dijo que “ha visto bastantes casos de personas que habían sido deportadas por error. Nunca había visto uno como este en el que fueran deportados incluso antes de su primera audiencia“.

El servicio de Inmigración y Control Fronterizo (ICE, por sus siglas en inglés) reconoció que la deportación de Marroquín se debió a “un error administrativo” mientras que su caso continuaba abierto.

“Tales errores son extremadamente raros”, dijo Bryan Cox, director de asuntos públicos de la Región Sur de ICE, “y en general, un extranjero trasladado a su país de origen sin una orden final puede solicitar la admisión a los Estados Unidos”, explicó.

Las autoridades trabajan ahora con el abogado de Marroquín para readmitir a su cliente en Estados Unidos.

En esta nota

Asilo deportaciones Guatemala ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain