No pueden encontrar a los padres de 545 niños inmigrantes que la Administración Trump separó

El Gobierno deportó a muchas de las más de 1,000 personas que había separado de sus hijos antes del inicio oficial del programa "tolerancia cero"

ACLU considera "horribles" las prácticas de separación de familias.

ACLU considera "horribles" las prácticas de separación de familias. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Los abogados que un juez federal designó para identificar a las familias migrantes que la Administración Trump separó en la frontera sur dicen que aún no han podido localizar a los padres de 545 menores. Al menos dos tercios de esos progenitores fueron deportados a Centroamérica sin sus hijos, según declaró la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).

La política de “tolerancia cero” que el Gobierno oficializó en 2018 estipulaba la separación de las familias con niños. Sin embargo, la propia Administración reconoció más tarde que esta medida se había estado llevando a cabo desde 2017 en algunos tramos de la frontera y a modo de proyecto piloto.

La tarea de buscar a los miembros de familias separadas durante el programa piloto fue derivada a la citada organización y a despachos de abogados pro bono.

Muchos de los más de 1,000 padres separados de sus hijos durante ese periodo de prueba del programa ya habían sido deportados cuando un juez federal de California dio la orden de reunificar a las familias. La mayoría de los 2,800 migrantes separados en 2018 bajo la política “tolerancia cero” sí que permanecían bajo la custodia federal cuando una orden ejecutiva acabó con el programa.

“Es fundamental averiguar tanto como sea posible acerca de quién fue el responsable de esta horrible práctica sin perder de vista el hecho de que aún no hemos encontrado a cientos de familias, que permanece separadas”, dijo Lee Gelernt, del proyecto de derechos migratorios de ACLU. “Hay mucho más trabajo por hacer para encontrar a estas familias”, añadió.

En esta nota

"tolerancia cero" deportaciones menores

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain